Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15754
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJara Rizzo, María Fernanda-
dc.creatorToapanta Caiza, Mónica Patricia-
dc.date.accessioned2024-03-27T18:11:22Z-
dc.date.available2024-03-27T18:11:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationToapanta, C. (2024). Incidencia de la ansiedad en la deserción académica de los estudiantes con educación inconclusa de la Unidad Educativa Particular PCEI Alfredo Pareja Diescanseco (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15754-
dc.descriptionThe incidence of anxiety in adults with unfinished education from a clinical perspective gives us a more objective view of how emotional affective situations in this population lead to situations of internal emotional discomfort, which have an impact on poor academic performance and subsequent dropout from the educational system. The objective of this research is to identify how anxiety directly influences the academic dropout of students with unfinished education at the PCEI Alfredo Pareja Diescanseco Private Educational Unit. The methodology used is a quantitative investigation, with a quasi experimental design and explanatory, cross sectional scope. The anxiety variable will be investigated with the Beck Anxiety Questionnaire BAI and with the Rosenberg Self Esteem Scale, the type of sample is non probabilistic with a group of 94 BGU students, who are in the virtual study modality. For the statistical analysis, a predictive quantitative research will be carried out, to see how one variable has a type of prediction or impact on the other one. In addition, a descriptive study will be used, of a measure of central tendency, with a linear regression inference. , with this research we seek to explain the impact of anxiety on the mental health of students and its impact on the academic dropout of students with unfinished education and of the CAPD educational Unit.es_ES
dc.description.abstractLa incidencia de la ansiedad en las personas adultas con educación inconclusa desde una perspectiva clínica nos da una visión más objetiva de como las situaciones afectivas emocionales en esta población, propician situaciones de malestar emocional interno, que repercuten en el bajo rendimiento académico y en la posterior deserción del sistema de educativo. El objetivo de esta investigación es identificar como la ansiedad influye de manera directa en la deserción académica de los estudiantes con educación inconclusa de la Unidad Educativa Particular PCEI Alfredo Pareja Diescanseco. La metodología utilizada es una investigación cuantitativa; con un diseño cuasi experimental y alcance explicativo, de corte transversal. Se investigara la variable ansiedad con el cuestionario de Ansiedad de Beck BAI y con las escala de Autoestima de Rosenberg, el tipo de muestra es no probabilístico con un grupo de 94 estudiantes de BGU, que se encuentran en la modalidad virtual de estudios, para el análisis estadístico se realizara una investigación cuantitativa de tipo predictivo, para ver como una variable tiene un tipo de predicción o impacto sobre la otra variable, además se utilizará un estudio descriptivo, de una medida de tendencia central, con una inferencia de regresión lineal, con esta investigación se busca explicar el impacto de la ansiedad en la salud mental de los estudiantes y su incidencia en la deserción académica de los estudiantes de educación inconclusa y de la Unidad educativa CAPD.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectANSIEDADes_ES
dc.subjectDESERCIÓN ACADÉMICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INCONCLUSAes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.titleIncidencia de la ansiedad en la deserción académica de los estudiantes con educación inconclusa de la Unidad Educativa Particular PCEI Alfredo Pareja Diescansecoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-03.pdf207,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons