Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArce Salcedo, Carmen Marlene-
dc.creatorMoreira Lascano, Janeth Angela-
dc.date.accessioned2023-12-14T23:49:47Z-
dc.date.available2023-12-14T23:49:47Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMoreira, J. (2023). Plan educativo para aumentar la aceptación de la vacuna contra el COVID 19 y mejorar el bienestar de la comunidad rural de San Bernardo del cantón Archidona provincia de Napo en el periodo agosto – octubre 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSP-2023-114-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15415-
dc.descriptionThe present research work is framed to know the perception that the inhabitants of the community of San Bernardo have regarding the vaccine against COVID 19. This perception directly includes aspects such as the indigenous cosmovision in disease management and ancestral medicine, together with the general lack of knowledge about the vaccine. A qualitative and descriptive methodology was used to know the perception of the inhabitants of the community. A sample of 30 inhabitants of the community was taken into consideration, to whom a structured survey with response options based on a Likert type scale was applied. The main results mentioned that the educational level and worldview of the community´s inhabitants directly influence the rate of vaccination against COVID 19. These results allowed us to establish an educational training plan that consists of three phases; the first; outreach to local leaders and socialization of workshops to the community, the second; promotion workshops and the third pase; application of post test surveys, analysis of results and socialization of these to the community, with the objective that they can better understand the advantages of the vaccine.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se enmarca en conocer la percepción que tienen los habitantes de la comunidad de San Bernardo con respecto a la vacuna contra el COVID 19. Dentro de esta percepción se incluyen directamente aspectos como la cosmovisión indígena en el manejo de enfermedades y la medicina ancestral, en conjunto con el desconocimiento general sobre la vacuna. Se empleó una metodología de corte cualitativo y de tipo descriptivo para conocer la percepción de los habitantes de la comunidad. Se tomó en consideración a una muestra de 30 habitantes de la comunidad, a los que se les aplicó una encuesta estructurada con opciones de respuesta en base a una escala de tipo Likert. Los principales resultados mencionaron que el nivel educativo y la cosmovisión de los habitantes de la comunidad influyen directamente en la tasa de vacunación contra el COVID 19. Estos resultados permitieron establecer un plan educativo de capacitación que consta de tres fases la primera; acercamiento con los líderes locales y socialización de talleres a la comunidad, la segunda; talleres de promoción y la tercera fase; aplicación de encuestas post test, análisis de resultados y socialización de estos a la comunidad, con el objetivo que puedan conocer de mejor manera las ventajas que tiene la vacuna.es_ES
dc.format.extent49 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLAN EDUCATIVOes_ES
dc.subjectACEPTACIÓN DE VACUNASes_ES
dc.subjectBIENESTAR DE LA COMUNIDAD RURALes_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.titlePlan educativo para aumentar la aceptación de la vacuna contra el COVID 19 y mejorar el bienestar de la comunidad rural de San Bernardo del cantón Archidona provincia de Napo en el periodo agosto – octubre 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2023-114.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons