Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15038
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Mario Salvador-
dc.creatorReyes Guzmán, Alejandro-
dc.creatorYungán Pintag, Guido Alonso-
dc.date.accessioned2023-08-01T15:55:06Z-
dc.date.available2023-08-01T15:55:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationReyes, G.; Yungán, P. (2023). Aplicación de estrategias de transformación digital e innovación en el sector empresarial en Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMINCD-2023-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15038-
dc.descriptionThe research is based on a representative sample of companies of various sizes, which collects information on variables related to investment, use and connection to the Internet, electronic commerce, hardware and software, the media and training, the which aims to analyze investment in Information and Communication Technologies ICT and its impact on various business aspects. To start, a descriptive analysis is carried out in order to understand the current situation regarding the topic addressed, where a significant gap in ICT investment between companies of different sizes is revealed. Additionally, investment patterns are identified and a lack of adoption of emerging technologies in certain tools is observed. The predictive models to be used are clustering, logistic, random forest and linear, the same ones that allow predicting the probability of investment in ICT and analyzing its impact on key variables, such as the level of technological maturity and electronic commerce, in addition to understanding the import of these tools at the time of decision making at the management level. Based on the results obtained, a prescriptive strategy is proposed that seeks to address the problems encountered. It is suggested to promote the adoption of emerging technologies through targeted investments and training programs. Likewise, it is proposed to promote collaboration between companies and partners to develop comprehensive solutions that seek to move towards a solid transformation and digital innovation.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se basa en una muestra representativa de empresas de diversos tamaños, que recopila información sobre variables relacionadas con la inversión, el uso y la conexión a internet, el comercio electrónico, el hardware y software, los medios de comunicación y la capacitación, el cual tiene como objetivo analizar la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación TIC y su impacto en diversos aspectos empresariales. Para iniciar se realiza un análisis descriptivo con el fin de comprender la situación actual referente a la temática abordada, donde se revela una brecha significativa en la inversión en TIC entre empresas de diferentes tamaños. Adicional se identifican patrones de inversión y se observa una falta de adopción de tecnologías emergentes en ciertas herramientas. Los modelos predictivos por utilizar son, Clustering, logístico, random forest y lineal, los mismos que permiten predecir la probabilidad de inversión en TIC y analizar su impacto en variables clave, como el nivel de madurez tecnológica y el comercio electrónico, además de entender la importación de estas herramientas al momento de la toma de decisiones a nivel directivo. En base a los resultados obtenidos, se propone una estrategia prescriptiva que busca abordar la problemática encontrada. Se sugiere promover la adopción de tecnologías emergentes a través de inversiones focalizadas y programas de capacitación. Asimismo, se plantea fomentar la colaboración entre empresas y partners para desarrollar soluciones integrales que busque avanzar hacia una sólida transformación e innovación digital.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPLICACIÓN DE ESTRATEGIASes_ES
dc.subjectTRANSFORMACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectINNOVACION TECNOLOGICAes_ES
dc.subjectSECTOR EMPRESARIALes_ES
dc.titleAplicación de estrategias de transformación digital e innovación en el sector empresarial en Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría Integral Negociación Ciencia de Datos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMINCD-2023-03.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons