Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15005
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBáez Suárez, Ángel Alejandro-
dc.creatorAucansela Tiuquinga, Evelyn Nathaly-
dc.creatorChávez Jaramillo, Carina Fernanda-
dc.date.accessioned2023-07-25T15:12:46Z-
dc.date.available2023-07-25T15:12:46Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationAucansela, E.; Chávez, C. (2023). Prevalencia del síndrome de burnout en docentes de educación secundaria de instituciones públicas de la sierra y su impacto en el rendimiento laboral (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSSO-2023-54-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15005-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine the prevalence of burnout syndrome in secondary school teachers from public institutions in the mountains and its impact on work performance. The study corresponded to a quantitative investigation due to the fact that data was collected for its respective statistical analysis, of a non experimental design since there was no manipulation of the variable and of a descriptive type since it sought to measure, detail and collect data on burnout syndrome in a single moment based on its three dimensions; emotional exhaustion, depersonalization and personal fulfillment. The population consisted of 100 teachers from educational institutions in the provinces of Pichincha and Chimborazo. The data collection instrument was the Maslach Burnout Inventory MBI questionnaire. As a result, it is observed that in terms of the emotional exhaustion dimension in relation to the sociodemographic variables, it showed a low level with 80.30 percent vs. 51.43 percent with a chi square p equal to 0.0059. Regarding the depersonalization dimension, results were obtained in which it is observed that there is an association with sex, at the low level 58.33 percent vs. 84.38 percent with a chi square p equal to 0.0144. In the personal fulfillment dimension, it was observed that there is a statistically significant relationship at the low level 42.86 percent vs. 28.95 percent with a chi square p equal to 0.0314. In conclusion, it can be shown that there are no statistically significant risk factors in the development of burnout syndrome in teachers of the educational institutions under study.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de educación secundaria de instituciones públicas de la sierra y su impacto en el rendimiento laboral. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa debido que se recogieron datos para su respectivo análisis estadístico, de diseño no experimental ya que no hubo manipulación de la variable y de tipo descriptivo ya que se buscó medir, detallar y recolectar los datos del síndrome de burnout en un único momento en base a sus tres dimensiones; cansancio emocional, despersonalización y realización personal. La población estuvo compuesta por 100 docentes de instituciones educativas de las provincias de Pichincha y Chimborazo. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario Maslach Burnout Inventory MBI. Como resultado se observa que en cuanto a la dimensión cansancio emocional en relación a las variables sociodemográficas mostró un nivel bajo con un 80,30 por ciento vs 51,43 por ciento con un chi cuadro p igual a 0.0059. En cuanto a la dimensión despersonalización se obtuvieron resultados en el que se observa que existe una asociación con el sexo, en el nivel bajo 58,33 por ciento vs 84,38 por ciento con un chi cuadro p igual a 0,0144. En la dimensión realización personal se pudo observar que existe una relación estadísticamente significativa en el nivel bajo 42,86 por ciento vs 28,95 por ciento con un chi cuadro p igual a 0,0314. En conclusión, se puede demostrar que no hay factores de riesgo estadísticamente significativos en el desarrollo del síndrome de burnout en los docentes de las instituciones educativas sujetas a estudio.es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRÉS LABORALes_ES
dc.subjectENFERMEDAD PROFESIONALes_ES
dc.subjectCONDICIONES DE TRABAJOes_ES
dc.subjectAMBIENTE DE TRABAJOes_ES
dc.titlePrevalencia del síndrome de burnout en docentes de educación secundaria de instituciones públicas de la sierra y su impacto en el rendimiento laborales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSSO-2023-54.pdf456,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons