Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14210
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCobo Callejas, Maria Dolores-
dc.creatorTorres Montaleza, Luis Eduardo-
dc.creatorGutiérrez Agila, Verónica Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-11-08T23:07:23Z-
dc.date.available2022-11-08T23:07:23Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationCobo, M.; Torres, L.; Gutiérrez, V. (2022). Estrategias de liderazgo para la mejora de la comunicación organizacional desde la sinergia Unidad Educativa Clemente Yerovi Indaburu (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2022-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14210-
dc.descriptionLeaders who guide schools must have specific skills such as techniques, interpersonal, decision making and communication, which generate innovative changes and guarantee a quality education. In our midst, institutions that are under the direction of leaders lacking clear and timely communication have a negative influence in teaching performance, in the construction of a healthy coexistence, in the achievement of objectives and especially in the lack of institutional identity. To this effect, this work was developed under the philosophical conception of the interpretative paradigm, a mixed approach with qualitative predominance, taking into account the methods, hermeneutical qualitative and hypothetical deductive quantitative. This research seeks to know the different criteria and perspectives on the communication strategies of leadership that are applied within an educational institution, information that was collected through an interview with two managers and three teachers and a survey aimed at thirty six teachers one hundred percent of the population. Among the most relevant findings we can mention that communication and teamwork are aspects that needs to be improved, it was also possible to detect deficiency in the information of results of activities toward the educational community, and in addition, there is a contradiction between the criteria of authorities and teachers regarding the active listening of opinions and suggestions. That is why this research work seeks to propose leadership strategies that improve communication and allow the achievement of the objectives set by the educational institution.es_ES
dc.description.abstractLos líderes que guían las instituciones educativas, deben tener habilidades específicas como, técnicas, interpersonales, de toma de decisiones y de comunicación, que generen cambios innovadores y garanticen una educación de calidad. En nuestro medio, las instituciones que están bajo la dirección de líderes carentes de una comunicación clara y oportuna influyen de manera negativa en el desempeño docente, en la construcción de una sana convivencia, en el logro de objetivos y especialmente en la falta de identidad institucional. A tal efecto, este trabajo se desarrolló bajo la concepción filosófica del paradigma interpretativo, enfoque mixto con predominancia cualitativa, atendiendo a los métodos, hermenéutico cualitativo e hipotético deductivo cuantitativo. La presente investigación busca conocer los diferentes criterios y perspectivas sobre las estrategias comunicacionales de liderazgo que se aplican dentro de una institución educativa, información que fue recabada a través de una entrevista a dos directivos y tres docentes y una encuesta dirigida a treinta y seis docentes cien por ciento de la población. Entre los hallazgos más relevantes podemos mencionar que la comunicación y el trabajo en equipo es un aspecto que se debe mejorar, también se pudo detectar deficiencia en la información de resultados de actividades hacia la comunidad educativa y, además, existe contrariedad entre los criterios de autoridades y docentes sobre la escucha activa de opiniones y sugerencias. Es por esto que el presente trabajo investigativo busca proponer estrategias de liderazgo que mejoren la comunicación y permitan el logro de los objetivos planteados por la institución educativa.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2022es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEGIAS DE LIDERAZGOes_ES
dc.subjectLIDERAZGO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN CORPORATIVAes_ES
dc.subjectRELACIONES ENTRE GRUPOSes_ES
dc.titleEstrategias de liderazgo para la mejora de la comunicación organizacional desde la sinergia Unidad Educativa Clemente Yerovi Indaburues_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2022-13.pdf39,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons