Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11333
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRybarczyk, Yves Philippe-
dc.creatorEspinosa Álvarez, Patricio David-
dc.date.accessioned2019-09-09T16:44:10Z-
dc.date.available2019-09-09T16:44:10Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationEspinosa Alvarez, P. D. (2019). Adaptación de ejercicios terapéuticos en la forma de juegos serios para pacientes de cirugía de reemplazo de cadera (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TIS-2019-21-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11333-
dc.descriptionThe purpose of this degree project is to develop a serious game to support the execution of therapeutic exercises for hip replacement surgery patients using the Unity 3D Graphic Engine. The result of this work is to facilitate the process of rehabilitation of patients through a didactic and entertaining environment, which is estimated to allow the exercises to be done constantly and follow the plan proposed by the physiotherapist. Four gamified environments were developed for hip abduction, slow hip and knee flexion, step forward, side step and back step sequence, and hip extension. Each environment being a different environment with a particular objective such as kicking a buoy, kicking a ball, performing dance steps and inflating a balloon using a bomb. Patients will perform the exercises using a motion detection device that will obtain the flexion points of each joint in their body and send them through a UDP protocol to the server where the environments will be running. The playful environment consists of a humanoid avatar that will mimic the patient's movements using the data received. For the experimentation of the project, the game was tested on different people, who performed the hip abduction exercise in the environment developed in Unity 3D. Subsequently they were instructed to perform the same activity in an environment carried out in JavaScript. The results were estimated through surveys carried out on the people who performed the exercises in both environments. It was possible to compare whether the gamified environment facilitates the rehabilitation process. The experiment presents satisfactory results in the use of the serious game developed.en
dc.description.abstractEl presente proyecto de titulación tiene como objetivo el desarrollo de un juego serio como soporte a la ejecución de ejercicios terapéuticos para pacientes de cirugía de remplazo de cadera utilizando el Motor gráfico Unity 3D. El resultado de este trabajo es facilitar el proceso de rehabilitación de los pacientes por medio de un ambiente didáctico y entretenido, el cual se estima permitirá que los ejercicios se hagan de manera constante y sigan el plan propuesto por el fisioterapeuta. Se desarrollaron cuatro ambientes gamificados para los ejercicios de abducción de cadera, flexión lenta de cadera y rodilla, secuencia paso adelante, paso lateral y paso atrás, y extensión de cadera. Siendo cada ambiente un entorno diferente con un objetivo en particular como, patear una boya, patear una pelota, realizar pasos de baile e inflar un globo mediante una bomba. Los pacientes realizarán los ejercicios utilizando un dispositivo de detección de movimiento que obtendrá los puntos de flexión de cada articulación de su cuerpo y los enviará mediante un protocolo UDP al servidor donde se estará ejecutando los ambientes. El ambiente lúdico consta de un avatar humanoide que imitará los movimientos del paciente utilizando los datos recibidos. Para la experimentación del proyecto se realizaron pruebas del juego a diferentes personas, que realizaron el ejercicio de abducción de cadera en el ambiente desarrollado en Unity 3D. Posteriormente se les indicó realizar la misma actividad en un ambiente realizado en JavaScript. Los resultados se estimaron por medio de encuestas realizadas a las personas que realizaron los ejercicios en ambos ambientes. Se logró comparar si el ambiente gamificado facilita el proceso de rehabilitación. El experimento presenta resultados satisfactorios en el uso del juego serio desarrollado.es_ES
dc.format.extent58 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPLICACIÓN INFORMÁTICAes_ES
dc.subjectSISTEMAS COMPUTACIONALESes_ES
dc.subjectTERAPÉUTICA FISIOLÓGICAes_ES
dc.subjectVIDEOJUEGOSes_ES
dc.titleAdaptación de ejercicios terapéuticos en la forma de juegos serios para pacientes de cirugía de reemplazo de caderaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIS-2019-21.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons