Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11260
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Izurieta, Diego Fabián-
dc.creatorOrtiz Córdova, Gabriela Lisbeth-
dc.date.accessioned2019-08-29T17:14:04Z-
dc.date.available2019-08-29T17:14:04Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationOrtiz Córdova, G. L. (2019). Plan de negocios para la producción y comercialización de pulpa de naranjilla congelada y líquida para los productores de la parroquia rural Hatun Sumaku del cantón Archidona, provincia de Napo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMAEGO-2019-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11260-
dc.descriptionThis business plan shows the feasibility for the creation of a frozen pulp processing plant and liquid naranjilla, to be marketed in the Tena canton. With the creation of this company called Tarpuna Frut S.A., it aspires to generate a source of income for seven Kichwas communities producing naranjilla, belonging to the Hatun Sumaku rural parish. These producers have been cultivating this non traditional exotic fruit and selling as strawberry fruit in the domestic market for more than twenty years. This plan frames a series of analyses and strategies to make the business viable, it raises the problem to solve and the objectives of the same. For the development, various tools and methods of organization are used, likewise a market study is included that allows to determine the frequencies of consumption, to establish the appropriate price for the pulps, to know the characteristics of the Potential market. In addition, the work identifies the location and design of the plant, analysis of the processes required to start with the industrialization of the Naranjilla, human capital and machinery and equipment with which to cut the company. It also establishes the administrative structure and the legal requirements so that the company can start its operations. Then a financial evaluation through indicators and under decision criterio, it analyzes the profitability that will have the company from its creation, through projected financial statements, shows the behavior that will have the same in five years. The development of all these elements allows to reveal the important considerations for the start up of the project; The positive impact on the sector, and finally to present the final conclusions and recommendations.en
dc.description.abstractEl presente plan de negocios muestra la factibilidad para la creación de una planta procesadora de pulpa congelada y liquida de naranjilla, para ser comercializada en el cantón Tena. Con la creación de esta empresa denominada Tarpuna Frut S.A., se aspira generar fuente de ingreso para siete comunidades Kichwas productoras de naranjilla, pertenecientes a la parroquia rural Hatun Sumaco. Estos productores llevan más de veinte años cultivando esta fruta exótica no tradicional y vendiéndola como fruta fresa en el mercado nacional. Este plan enmarca una serie de análisis y estrategias para hacer viable el negocio, se plantea el problema a solucionar y los objetivos del mismo. Para el desarrollo se utilizan diversas herramientas y métodos de organización, así mismo se incluye un estudio de mercado que permite determinar las frecuencias de consumo, establecer el precio apropiado para las pulpas, conocer las características de los competidores y el posible mercado potencial. Además, el trabajo identifica la ubicación y diseño de la planta, análisis de los procesos requeridos para iniciar con la industrialización de la naranjilla, capital humano y la maquinaria y equipos con el que cortara la empresa. También se establece la estructura administrativa y los requerimientos legales para que la empresa pueda iniciar sus operaciones. Posteriormente una evaluación financiera a través de indicadores y bajo criterios de decisión, se analiza la rentabilidad que tendrá la empresa a partir de su creación, mediante estados financieros proyectados, muestra el comportamiento que tendrá la misma en cinco años. El desarrollo de todos estos elementos permite revelar las consideraciones importantes para la puesta en marcha del proyecto; el impacto positivo para el sector, y finalmente presentar las conclusiones y recomendaciones finales.es_ES
dc.format.extent163 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPLANEACIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.subjectINDUSTRIA ALIMENTICIAes_ES
dc.subjectINDUSTRIA Y COMERCIOes_ES
dc.subjectFRUTASes_ES
dc.subjectNARANJILLAes_ES
dc.subjectNAPO-ECUADORes_ES
dc.titlePlan de negocios para la producción y comercialización de pulpa de naranjilla congelada y líquida para los productores de la parroquia rural Hatun Sumaku del cantón Archidona, provincia de Napoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Gerencia Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMAEGO-2019-14.pdf5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.