Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10982
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Nivel de satisfacción de los pacientes adultos mayores por la atención que reciben en el servicio de urgencias del hospital Carlos Andrade Marín durante el primer semestre de 2019
Autor : Tapia Sánchez, Emilia Belén
Tutor : Velasco Garcés, María de Lourdes
Palabras clave : ADULTOS MADUROS;SATISFACCIÓN LABORAL;ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD;HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Tapia Sánchez, E. B. (2019). Nivel de satisfacción de los pacientes adultos mayores por la atención que reciben en el servicio de urgencias del hospital Carlos Andrade Marín durante el primer semestre de 2019 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente estudio tiene como propósito, el brindar la información necesaria a la sociedad, a fin de demostrar si se cumplen o no los derechos del adulto mayor contemplados en la Constitución de la República, y en la Ley del Anciano, pues su inobservancia demanda soluciones oportunas. Actualmente la población adulta mayor en el Ecuador asciende según datos del MIES (2017) a 1.249.824 y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2002 indicaban que había alrededor de 600 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, la que se espera se duplique para el año 2025. En esta investigación se utilizó como instrumento de valoración, la encuesta de calidad de atención al usuario “Care Q”, validado a nivel de varias empresas y organización que se encargan de medir el nivel de satisfacción. Participaron 150 adultos mayores que acuden al servicio de emergencia del Hospital “Carlos Andrade Marín”-HCAM durante el primer semestre del 2018, que firmaron el consentimiento informado. Después de aplicar el instrumento y teniendo como punto de partida el objetivo principal, en el desarrollo se evidenció que el 45 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que el nivel de satisfacción era bueno, en relación a que el 23 por ciento manifestaron que se encuentra entre muy bueno y regular, esto nos indica que gran porcentaje de los encuestados y pacientes están a gusto con la atención que es brindada por el personal de enfermería, tanto en su parte de asistencia como administrativa.
Descripción : The purpose of this research is to gather information about the respect of the rights of elders according to the National Constitution of Ecuador, data that is crucial to make decisions and search for solutions at a social level. The population of elders in Ecuador reaches 1,249,824 (MIES, 2017). There are aproximately 600 million people over 60 years worldwide, number that will double by the year 2025 (United Nations, 2002). This study will gather its data using the surveys to evaluate the quality of attention to patients. The sample will include all elders who seek emergency services in all three shifts, during the month of April 2018, and who have agreed to participate signing a written informed consent. After applying the instrument and taking as a starting point the main objective in the development it was evident that 45 percent of the people surveyed stated that the level of satisfaction was good, in relation to 23 percent who said that they were very good and regular, this indicates that a large percentage of respondents and patients are comfortable with the care provided by the nursing staff, both in their assistance and administrative part.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10982
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLE-2019-03.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons