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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo de un videojuego para apoyar la lectura rápida en niños
Autor : Tobar Salazar, Julio Esteban
Tutor : Buenaño Fernández, Diego Patricio
Palabras clave : DESARROLLO DE SOFTWARE;JUEGOS EDUCATIVOS;VIDEOJUEGOS;APOYOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Tobar Salazar, J. E. (2019). Desarrollo de un videojuego para apoyar la lectura rápida en niños (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El ejercicio de la lectura por parte de los niños ha ido disminuyendo cada vez más; textos poco atractivos, sensación de obligatoriedad, poco deleite y exceso de tareas son causas por las que este buen hábito ha ganado fama de ser un acto aburrido y cansón; a esto se suma el apogeo de tecnología cuyos fines son en su mayoría de entretenimiento más que educativos. El presente proyecto busca aprovechar la tecnología como un instrumento para fortalecer el hábito de la lectura sin dejar de lado el concepto de entretenimiento, esto a través de una aplicación móvil de un videojuego. Actualmente ya existen aplicaciones que refuerzan habilidades como motricidad fina y escritura, pero no específicamente de lectura, esto motivó el desarrollo de una aplicación que pretende, a través de un cuento que pasa a una velocidad preestablecida y un cuestionario para estimular el proceso de comprensión lectora. La metodología SUM nos permitió elaborar un proceso de desarrollo por faces, las cuales favorecieron a que el proyecto se lo realice de una manera ordenada de modo que pudiera cumplir con los tiempos establecidos. Por otra parte, Android Studio es el IDE el cual se lo eligió por su facilidad de encontrar información, compatibilidad con el lenguaje java y su manera de trabajar con Firebase, este nos brindó una serie de herramientas las cuales permitieron cumplir con el desarrollo del presente proyecto. Además, el diseñó de la interfaz del videojuego busca ser amigable con los niños, pues por medio de recursos como las imágenes se logra que ellos puedan entender de mejor manera los cuentos, captando su atención e interés. El resultado es una aplicación de un videojuego apto para instalarse en un smartphone en condiciones totalmente funcionales.
Descripción : The children have decreased in their reading exercises more and more. Some of the causes of this issue are poorly atractive texts, a sense of reading being obligatory, lack of interes and delight in reading and the excess of homework. Due to this factors, the good habit of reading has becomed boring and tiredsome to children. Additionally the uprising of technology, whose purpose is mainly entertaining and not educational, has drove them away from reading. This project seeks to take advantage of technology as an instrument to strengthen the reading habit without leaving to the side the concept of entertainment, this will be accomplished through and video app for smartphones. Currently there are apps that reinforce skills such as fine motor skills and writing, but not specifically reading comprehension, this was one of the reasons to develop and app that aims to estimulate the process of reading comprenhesion. It uses a story that is displayed on screen at a prestablished speed and a quiz to acomplish the goal. The SUM method allow us to elaborate a development process by phases, which allows an orderly maner to comply with the established times.On the other hand, Android Studio was the IDE which was chosen by its easiness to find information, compatibility with the java language and the way it works with Firebase, this provided us with tools that allowed us to develop this project. The design of the interface of the game seeks to be child friendly, using pictures to help them understand in a better way the stories, capturing their attention and interest. The result is a video app suitable to be installed on a smartphone on a fully funcional way.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10742
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

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