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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEscudero Soliz, Jhoel Marlín-
dc.creatorMoncayo Carranza, Rubí Jacqueline-
dc.date.accessioned2019-02-05T17:32:17Z-
dc.date.available2019-02-05T17:32:17Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMoncayo Carranza, R. J. (2018). La validez jurídica constitucional dentro del estado ecuatoriano, del matrimonio ancestral indígena celebrado entre Manuela PICQ y Carlos Pérez Guartambel (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TAB-2018-51-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10429-
dc.descriptionEcuador is a State declared as, plurinational and intercultural, because around fourteen indigenous towns and nationalities live in its territory, by that reason exists the necessity to the State to recognize in its institucionality the cultural diversity. Each town and nationality preserves, even nowadays, customs and traditions of their cultural cosmovision, regarding various social aspects, including marriage. Thus, the Cañarí town has their own traditional ancestral acts to celebrate marriage. Carlos Pérez Guartambel - henceforth called as Yaku Sacha Guartambel, due to his recent change of name - he married Mrs. Manuela Lavinas Picq, under the ancestral traditions and indigenous customs of the Cañari community. Despite the legitimacy and validity of their marriage within their community, the Ecuadorian State denied its recognition by administrative and judicial process. In this case, we have to analice and propose the application of the principle of equality, in order to take into account, the resolution of cases corresponding to the recognition of culturally different marriages.en
dc.description.abstractEl Ecuador es un Estado declarado constitucionalmente como plurinacional e intercultural, en razón de que, en su territorio, habitan alrededor de catorce pueblos y nacionalidades indígenas, lo que genera la necesidad de que el Estado a través de su institucionalidad reconozca tal diversidad cultural. Cada pueblo y nacionalidad, conserva, aún hasta nuestros días, costumbres, y tradiciones propias de su cosmovisión cultural, respecto a varios aspectos sociales, entre ellos el matrimonio. Es así que, el pueblo cañarí tiene sus propios actos tradicionales ancestrales para celebrar el matrimonio. Carlos Pérez Guartambel – llamado en la actualidad Yaku Sacha Guartambel, debido a su reciente cambio de nombre –contrajo matrimonio con la señora Manuela Lavinas Picq, bajo las tradiciones y costumbres ancestrales indígenas de la comunidad cañari. Pese a lo legítimo y válido de su unión dentro de su comunidad, el Estado ecuatoriano negó su reconocimiento a través de medios administrativos y judiciales. El caso en cuestión nos conduce al análisis y a la exposición de propuestas de criterios de aplicación respecto al principio de igualdad, a tomar en cuenta frente a la resolución de casos correspondientes al reconocimiento de matrimonios culturalmente diferentes.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes_ES
dc.subjectPUEBLOS ORIGINARIOSes_ES
dc.subjectMATRIMONIOes_ES
dc.titleLa validez jurídica constitucional dentro del estado ecuatoriano, del matrimonio ancestral indígena celebrado entre Manuela PICQ y Carlos Pérez Guartambeles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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