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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La situación actual de la partería en el Ecuador
Autor : Zarchi Atiencia, Diana Gabriela
Tutor : Luengo Baeza, Francisca
Palabras clave : PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN;PROBLEMAS SOCIALES;PARTERÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Zarchi Atiencia, D. G. (2018). La situación actual de la partería en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La investigación se centró en la situación actual de las parteras en Ecuador teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones de la práctica sociocultural que se realiza en zonas rurales o intrincadas y urbanas de la Costa, Sierra y Amazonía, así como la relación entre las diferentes parteras y sus conflictos dentro del proceso de inclusión y la función de ellas en la atención y asistencia de la mujer al parto en los hospitales públicos. Se consideró la salud intercultural como la combinación de la salud occidental con la ancestral, práctica que está respaldada por la Constitución del Ecuador reformada en el 2008 donde establece en el Plan del Buen Vivir Sumak Kawasay la incorporación del factor pluricultural en la salud. Es decir, la necesidad de implementar un Modelo de Atención Integral de Salud MAIS con una visión comunitaria e intercultural en el cuidado y protección de la salud en la población, teniendo en cuenta un enfoque étnico cultural y social. Además, se tuvo en cuenta La Ley Orgánica de Salud Pública en el artículo 6 que instaura promover y garantizar las prácticas de salud ancestral con la finalidad de crear políticas para potenciar la medicina tradicional y ancestral. Se analizó el parto intercultural de Ecuador, por el debate que existe acerca de la labor de las parteras y su adecuación cultural para que puedan desarrollarse en los hospitales públicos del país. La investigación presentó varios conceptos que se relacionaron con el tema de estudio, parteras tradicionales, parteras profesionales, madres parteras, control, manteo, parto tradicional o vertical, medicina tradicional, entre otros. Por tanto, para realizar este análisis fue preciso aplicar un enfoque cualitativo el que tuvo como técnica principal la entrevista y la observación. Las principales fuentes de esta investigación se basaron en parteras, ministerios u organizaciones, directores interculturales del sector educacional y especialistas de Organizaciones no gubernamentales, etc.
Descripción : The research focused on the current situation of midwives in Ecuador taking into account the possibilities and limitations of sociocultural practice that takes place in rural or intricate urban areas of the Coast, Sierra and Amazon, as well as the relationship between different midwives and their conflicts within the inclusion process and their role in the care and assistance of women at childbirth in public hospitals. Intercultural health was considered as the combination of western and ancestral health, a practice that is supported by the Constitution of Ecuador reformed in 2008 where it establishes in the Plan of Good Living Sumak Kawasay the incorporation of the pluricultural factor in health. That is, the need to implement a Model of Comprehensive Health Care MAIS with a community and intercultural vision in the care and protection of health in the population, taking into account an ethnic cultural and social approach. In addition, the Organic Law of Public Health was taken into account in article 6, which establishes the promotion and guarantee of ancestral health practices with the aim of creating policies to promote traditional and ancestral medicine. The intercultural delivery of Ecuador was analyzed, due to the debate that exists about the work of the midwives and their cultural adaptation so that they can be developed in the public hospitals of the country. The research presented several concepts that were related to the subject of study, traditional midwives, professional midwives, midwives, control, manteo, traditional or vertical delivery, traditional medicine, among others. Therefore, to carry out this analysis, it was necessary to apply a qualitative approach that had as its main technique the interview and the observation. The main sources of this research were based on midwives, ministries or organizations, intercultural directors of the educational sector and specialists of non governmental organizations, etc.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10022
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