Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2375
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gavilanes Romero, Irene Soraya | - |
dc.creator | Murillo Reinoso, Pamela Salomé | - |
dc.date.accessioned | 2015-09-06T18:37:18Z | - |
dc.date.available | 2015-09-06T18:37:18Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Peña Guzmán, I. C. (2015). Diseñar un sistema que comprenda: la fabricación de un instrumento musical a partir de materiales de desecho y herramientas gráficas que aporten a la formación musical de niños y jòvenes, tomando en cuenta las aportaciones del diseño industrial, del diseño gráfico y del ecodiseño (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. | es_ES |
dc.identifier.other | UDLA-EC-TDGI-2015-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2375 | - |
dc.description.abstract | Esta tesis tiene como objetivo elaborar material didáctico aplicando estrategias de diseño gráfico e industrial para estudiantes de 8vo a 10mo de básica, con el fin de incrementar sus conocimientos en temas ambientales y protección a la naturaleza. La propuesta está basada en el programa de educación ambiental ciudadana. “Somos parte del cambio”; planteado por el Ministerio del ambiente del Ecuador. El material didáctico cumple con las características de ser lúdico y ecológico, ya que debe tener coherencia con la ideología que se plantea, la cual consiste en respetar el ambiente y utilizar métodos de producción sostenibles, tomándolos en cuenta desde el diseño. Para esto se llevó a cabo una profunda investigación teórica y de campo con los siguientes fines: determinar las necesidades de los estudiantes de estas edades, su nivel de conocimientos en temas ambientales, y el método más efectivo para trasmitirles la información. Necesariamente se tuvo que hacer una comparación entre la educación rural y urbana del país. Con respecto al diseño y elaboración del material didáctico; aplicando el eco diseño, se buscó determinar los procesos más sustentables y los materiales adecuados para su construcción. Como resultado de la investigación se creó: en primer lugar una identidad gráfica, compuesta de una marca que define al producto y se identifica con los usuarios, además de un manual de uso de marca. En segundo lugar se creó una serie de productos como: un juego de mesa y una revista juvenil, diseñados para enseñar de una manera lúdica. Gracias a la investigación y aplicación del diseño en los distintos productos, se pudo evidenciar, que la propuesta podría ser aplicable al Programa de Educación Ambiental ciudadana antes mencionado, y así incentivar el aprendizaje de los estudiantes de 8vo a 10mo de básica enseñándoles a convivir mejor en un ambiente más saludable y reconciliarse como seres humanos con la naturaleza. | es_ES |
dc.format.extent | 135 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad de las Américas, 2015 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_ES |
dc.subject | CONCIENCIA VERDE | es_ES |
dc.subject | PRODUCTOS ECOLÓGICOS | es_ES |
dc.subject | RECICLAJE | es_ES |
dc.title | Diseño de material didáctico con características ecológicas para fortalecer la educación y concientización ambiental en estudiantes de nivel básico. Basado en el programa de educación ciudadana del Ministerio del Ambiente del Ecuador | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UDLA-EC-TDGI-2015-04(S).pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons