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Tipo de material : masterThesis
Título : Impacto del marketing digital en la fidelización de clientes potenciales: Caso Empresa Cleaning Master en la Ciudad de Quito
Autor : Mediavilla Trujillo, Sofía Alejandra
Morales Andrade, Jennifer Andrea
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : MARKETING DIGITAL;FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;POSICIONAMIENTO DE MARCA;HERRAMIENTAS DIGITALES
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Mediavilla, T.; Morales, A. (2024). Impacto del marketing digital en la fidelización de clientes potenciales: Caso Empresa Cleaning Master en la Ciudad de Quito (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Cleaning Master, ubicada en la ciudad de Quito, es una empresa dedicada a la limpieza y desinfección de tapicería tanto del hogar como de oficinas, con cuatro años de experiencia, el cual cubre el servicio en toda la provincia de Pichincha. La atención al cliente brindado va desde el momento en que se solicita la información, hasta el proceso de post venta, siendo la misma una de las ventajas competitivas principales de la organización. El presente trabajo de investigación permitió analizar los factores internos y externos, así como también a la competencia, de esta manera se podría hallar de mejor manera los puntos críticos que la organización tiene que mejorar mediante la aplicación de diferentes instrumentos y técnicas que se tiene de previos estudios. El principal objetivo de este documento es poder establecer la correlación entre las dos variables más utilizadas en la actualidad como es el marketing digital y la fidelización del cliente, de igual manera se plantearon objetivos específicos como el análisis de la situación actual de la empresa y de esta manera poder aplicar una propuesta de mejora. Mediante la aplicación de una metodología de investigación mixta se pudo aplicar encuestas y entrevistas a expertos en donde se pudo obtener una información clara en cuanto a lo que espera los clientes del servicio y del posicionamiento de la marca en redes sociales, también se conoció que el 39 por ciento de los encuestados contrató el servicio por medio de redes sociales sin embargo el 49 por ciento del mismo número de personas tomadas en cuenta para este estudio utilizan de 3 a 5 horas el internet esto indica que a pesar de que si hay un resultado positivo al momento de pautar ,hace falta mejorar algunas estrategias. Con la aplicación de las técnicas de la matriz de foda, pestel, came, 7p´s del marketing, bechmarking, blue print, se dio a conocer como resultado, que la empresa va por un buen camino para el posicionamiento de la marca en el medio digital, sin embargo, se debe restablecer por completo las estrategias. En cuanto a la propuesta de mejora, se puede indicar que Cleaning Master podría aplicar matrices como son; La Matriz de Estrategia, el Blue Print y la Matriz de Benchmarking, estas matrices tiene un periodo de aplicación de 2 años, con un presupuesto de 10 980 Dólares de los Estados Unidos de América.
Descripción : Cleaning Master, located in the city of Quito, is a company dedicated to the cleaning and disinfection of upholstery for both homes and offices, boasting four years of experience and providing services throughout the province of Pichincha. The customer service provided spans from the moment information is requested to the post sales process, being one of the organization's main competitive advantages. This research work allowed for the analysis of internal and external factors, as well as competition, thus identifying the critical points that the organization needs to improve through the application of various instruments and techniques based on previous studies. The main objective of this document is to establish the correlation between two of the most widely used variables today; digital marketing and customer loyalty. Specific objectives were also set, such as the analysis of the current situation of the company, thereby enabling the application of an improvement proposal. Through the application of a mixed research methodology, surveys and interviews with experts were conducted, providing clear information regarding customer expectations of the service and the brand's positioning on social media. It was also revealed that 39 percent of respondents contracted the service through social media, while 49 percent of the same group use the internet for 3 to 5 hours daily. This indicates that despite positive results from advertising, some strategies still need improvement. The application of techniques such as SWOT, PESTEL, CAME, the 7Ps of marketing, benchmarking, and blueprinting revealed that the company is on the right track for brand positioning in the digital medium. However, it is necessary to completely overhaul its strategies. Regarding the improvement proposal, it can be stated that Cleaning Master could implement matrices such as the Strategy Matrix, Blueprint, and Benchmarking Matrix. These matrices have an application period of 2 years, with a budget of 10 980 dollars of the United States of America.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16507
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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