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Tipo de material : masterThesis
Título : Medición del riesgo del tratamiento de datos personales (imágenes y videos) de niños, niñas y adolescentes en una unidad educativa del D.M.Q., 2023-2024
Autor : Estrella Romero, Marcos Adrián
Naranjo Santander, María de Fátima
Palabras clave : MEDICIÓN DE RIESGOS;TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES;SISTEMA DE EDUCACIÓN;DERECHO DIGITAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Estrella, M.; Naranjo, M. (2024). Medición del riesgo del tratamiento de datos personales (imágenes y videos) de niños, niñas y adolescentes en una unidad educativa del D.M.Q., 2023-2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las unidades educativas del Ecuador, como prestadoras de servicios de educación en el Sistema Nacional de Educación nivel inicial, básico y/o bachillerato, tratan datos personales de niños, niñas y adolescentes. Al ser los estudiantes, por su edad, un grupo de atención prioritaria y estar amparados bajo el principio de interés superior, el Estado debe prestar especial atención al ejercicio de sus derechos y libertades. Sin perjuicio de lo anterior, en muchos casos las instituciones lo cual incluye a las unidades educativas desconocen sus obligaciones en lo que al tratamiento de datos personales se refiere; por tanto, pueden no solo ser sancionadas entre otras posibles consecuencias, sino que pueden vulnerar los derechos de los titulares de estos datos. De esta manera, las unidades educativas deben realizar un análisis de riesgo respecto al tratamiento de datos personales, con la finalidad de identificar, prevenir, mitigar y de ser el caso aceptar los riesgos y/o vulnerabilidades latentes en su operación. El impacto en caso de generarse un evento podría ser controlado o reducido; así como, se podría evitar en lo posible caer en los supuestos de infracción contenidos en la norma de la materia. Es así como en este trabajo se ha pretendido medir el riesgo del tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, específicamente en formato de imagen y video, considerando que, para todos los datos se requeriría un análisis de mayor tiempo y extensión.
Descripción : Ecuador´s educational institutions, as providers of education services in the National Education System initial, basic and/or secondary school level, process personal data of children and adolescents. Since students, because of their age, are a priority group and are protected under the principle of best interests, the State must pay special attention to the exercise of their rights and freedoms. Notwithstanding the above, in many cases institutions including educational institutions are unaware of their obligations regarding the processing of personal data. Therefore, they may not only be sanctioned among other possible consequences but may also violate the rights of the owners of this data. In this way, educational units must carry out a risk analysis regarding the processing of personal data, to identify, prevent, mitigate and, if applicable, accept the risks and/or vulnerabilities latent in their operation. The impact in the event of an event could be controlled or reduced; as well as it could be avoided as far as possible falling into the cases of infringement contained in the rule of the matter. Thus, this work has tried to measure the risk of the processing of personal data of children and adolescents, specifically in image and video format, considering that for all the data a longer and longer analysis would be required.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16417
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Digital e Innovación con Mención en Economía

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