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Tipo de material : masterThesis
Título : Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes universitarios de dos provincias del Ecuador, su relación con la criminalidad y otras condiciones laborales durante el periodo mayo del 2024
Autor : Alcívar Millán, Edgar Tobías
Paz Mena, Yennifer Selene
Tutor : Gutiérrez Álvarez, Raúl Ernesto
Palabras clave : SÍNDROME DE BURNOUT;ENFERMEDAD PROFESIONAL;CONDICIONES DE TRABAJO;AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Alcívar, E.; Paz, Y. (2024). Prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes universitarios de dos provincias del Ecuador, su relación con la criminalidad y otras condiciones laborales durante el periodo mayo del 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes; La criminalidad creciente en el Ecuador es la primera causa de preocupación en el país. El Burnout es el síndrome ocupacional más importante que afecta a la dimensión psicológica causado por el estrés prolongado en el trabajo, específicamente a los trabajadores que tratan usuarios. Los docentes universitarios lidian con estudiantes que tienen comportamientos violentos. La criminalidad sigue en aumento y afecta a los trabajadores, incluyendo a los docentes provocando estrés mantenido durante el trabajo. Objetivo; Determinar la asociación que existe entre la criminalidad y la prevalencia del síndrome de burnout en Docentes universitarios. Diseño; Observacional Descriptivo de Corte Transversal. Metodología; Se aplicaron 12 preguntas para identificar características sociodemográficas y condiciones laborales, 14 preguntas acerca de la criminalidad, y 22 preguntas Maslach Burnout Inventory sobre las que se aplicó chi cuadrado y regresión logística lineal para determinar la relación y el riesgo asociado y 16 preguntas del miedo al delito de Jackson modificada por Reyes con las que se determinó frecuencias. Participantes; Los docentes universitarios fueron escogidos por conveniencia. Con un total de 102 participantes, 70 68,63 por ciento de Orellana y 32 31,37 por ciento del Guayas. Resultados; Síndrome de Burnout 60 58,82 por ciento. La criminalidad afectó negativamente el desempeño laboral n 51 p. 0,016; causó cambios en el comportamiento n 36 0,00 ORC 4,67 1,79 12,17; causó agotamiento n 44 p. 0,00 ORC 5,13 2,09 12,60; víctima de criminalidad en los últimos 12 meses n 24 p. 0,60; ubicación de la institución como zona insegura p. 0,01 ORC 2,61 1,16 5,88; amenazado por estudiantes n 6 p. 0,03; amenazado por docentes superiores n 12 p. 0,00. Miedo al delito hasta el 81 por ciento está preocupado; la posibilidad de que suceda alguna situación de delito alcanza hasta un 57,8 por ciento; la capacidad control ante una situación de delito no supera el 40,2 por ciento de los docentes y hasta el 69,6 por ciento de los docentes creen que pueden ser afectados por ser víctima de estos actos. Conclusiones; La criminalidad está relacionada con la prevalencia del síndrome de burnout y la exposición a esta circunstancia tiene un mayor riesgo asociado.
Descripción : Background; The growing criminality in Ecuador is the first cause of concern in the country. Burnout is the most important occupational syndrome affecting the psychological dimension caused by prolonged stress at work, specifically for workers who deal with users. University teachers deal with students who engage in violent behavior. Criminality continues to increase and affects workers, including teachers, causing stress sustained during work. Objective; To determine the association between criminality and the prevalence of burnout syndrome in university teachers. Design; Cross sectional observational descriptive study. Methodology; 12 questions were applied to identify sociodemographic characteristics and working conditions, 14 questions about criminality, and 22 questions Maslach Burnout Inventory on which chi square and linear logistic regression were applied to determine the relationship and associated risk and 16 questions of Jackson's fear of crime modified by Reyes with which frequencies were determined. Participants; University teachers were chosen by convenience. A total of 102 participants, 70 68,63 percent from Orellana and 32 31,37 percent from Guayas. Results; Burnout syndrome 60 58,82 percent. Criminality negatively affected work performance n 51 p. 0,01; caused changes in behavior n 36 0,00 ORC 4,67 1,79 12,17; caused burnout n 44 p. 0,00 ORC 5,13 2,09 12,60; victim of crime in the last 12 months n 24 p. 0,60; location of institution as unsafe area p. 0,01 ORC 2,61 1,16 5,88; threatened by students n 6 p. 0,03; threatened by senior faculty n 12 p. 0,00. Fear of crime up to 81 percent are worried; the possibility of a crime situation happening reaches up to 57,8 percent; the ability to control in the face of a crime situation does not exceed 40,2 percent of teachers and up to 69,6 percent of teachers believe that they can be affected by being a victim of these acts. Conclusions; Criminality is related to the prevalence of burnout syndrome and exposure to this circumstance has a higher associated risk.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16346
Aparece en las colecciones: Maestría en Seguridad y Salud Ocupacional

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