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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la mejora de la atención de pacientes con enfermedad aguda que requieren atención oportuna en un Centro de Salud Tipo A
Autor : Sigüenza Moran, Joseline María
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;GERENCIA HOSPITALARIA;CENTROS DE SALUD
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Sigüenza, J. (2024). Plan de gestión gerencial para la mejora de la atención de pacientes con enfermedad aguda que requieren atención oportuna en un Centro de Salud Tipo A (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción; la atención dentro de los centros de salud es variada, diariamente existen demanda de atención médica que va desde un control por enfermedades crónicas hasta la necesidad de tratamiento por enfermedades agudas, sin embargo, no todos los centros de salud como el centro de salud El Fortín, presentan la capacidad adecuada para dicha atención, esto es debido al tipo de atención designado por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo con las normativas del MAIS FCI, a pesar de esto la necesidad de atención de urgencias por la demanda de pacientes obligan a esta institución a realizar una atención que va más allá de sus límites. Objetivo; Proponer un plan de gestión en gerencia con el fin de mejorar la atención de pacientes con enfermedades agudas. Metodología; mixta, cualitativa y cuantitativa, el método cualitativo se obtuvo empleando entrevistas para conocer la percepción de los pacientes acerca de la calidad de la atención en el centro de salud, por otro lado, el método cuantitativo se obtuvo mediante la determinación de la frecuencia acerca de las enfermedades agudas. Resultados; la mayoría de los pacientes perciben que la atención dentro del centro de salud para el tratamiento de enfermedades agudas tipo urgencias es inadecuado, principalmente por el espacio físico, la falta de insumos médicos y de medicación, por otro lado las enfermedades más frecuentes fueron las del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal, además, se propuso un plan para la orientación adecuada de los pacientes con el fin de que conozcan la capacidad resolutiva de los diferentes centros de la red pública y privada en salud. Conclusión y recomendaciones; el centro de salud El Fortín, no presenta la capacidad adecuada para la atención de enfermedades agudas, por lo que es necesario realizar cambios con el fin de que su capacidad de atención abarque este tipo de condiciones con el fin de mejorar la percepción de los pacientes en relación con el centro de salud, en adición, es necesario educar a los pacientes para que conozcan el tipo de centro de salud al que deben acudir para la resolución de su patología.
Descripción : Introduction; The care provided within health centers is varied. Daily, there is a demand for medical attention ranging from control of chronic diseases to the need for treatment of acute illnesses. However, not all health centers, such as El Fortín Health Center, have the adequate capacity for such care. This is due to the type of care designated by the Ministry of Public Health according to the MAIS FCI regulations. Despite this, the need for emergency care due to patient demand forces this institution to provide care that goes beyond its limits. Aim; To propose a management plan aimed at improving the care of patients with acute illnesses. Methodology; Mixed, qualitative, and quantitative. The qualitative method was obtained using interviews to understand patients´ perceptions of the quality of care at the health center. On the other hand, the quantitative method was obtained by determining the frequency of acute illnesses. Results; Most patients perceive that the care within the health center for the treatment of acute illnesses, particularly emergencies, is inadequate, mainly due to physical space, lack of medical supplies, and medication. Additionally, the most frequent illnesses were those of the respiratory and gastrointestinal tracts. A plan was also proposed for the adequate orientation of patients to inform them about the resolving capacity of the different centers in the public and private health network. Conclusion and Recommendations; El Fortín Health Center does not have the adequate capacity for the care of acute illnesses. Therefore, it is necessary to make changes so that its care capacity covers these types of conditions to improve patients´ perceptions of the health center. Additionally, it is necessary to educate patients so they know which type of health center they should go to for the resolution of their pathology.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16304
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

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