Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16287
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa educativo de concientización para prevenir la disminución de la visión en los pacientes atendidos en “Majo Óptica”, de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos
Autor : Martínez Aumala, María José
Tutor : Arce Salcedo, Carmen Marlene
Palabras clave : PROGRAMA EDUCATIVO;PROBLEMAS VISUALES;ACCIONES DE PREVENCIÓN;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Martínez, M. (2024). Programa educativo de concientización para prevenir la disminución de la visión en los pacientes atendidos en “Majo Óptica”, de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los problemas visuales surgen como un tema habitual en la comunidad a nivel del mundo. Muchos factores los originan, como los problemas hereditarios, la edad, el uso indiscriminado de pantallas electrónicas o malos hábitos, consiguen llevar a padecer alguna anomalía a lo largo de la vida del ser humano. La falta de una cultura, descuido o desinterés causan una agravante a esta situación. El desarrollo del tema es significativo porque brinda una solución preventiva a posibles problemas graves de visión a pacientes que acuden a corregir errores de refracción con un profesional. El objetivo de la investigación es implementar acciones de prevención de los problemas visuales en los pacientes de Majo Óptica para fomentar hábitos de cuidado y control de riesgos oculares. El estudio es descriptivo, de tipo transversal, aplicado a 53 de personas atendidas durante enero a abril del 2024, en Majo Óptica, de la ciudad de Babahoyo. La técnica a utilizar es la encuesta, el instrumento es un cuestionario estructurado. Se halló que el mayor problema de falta de agudeza visual es manifestado con la presbicia, relacionada directamente con el avance de la edad de los pacientes y que la promoción de una cultura de cuidado visual mediante la aplicación de actividades educativas, es necesaria para formar a los pacientes en cuanto a temas de salud ocular, corroborando así la hipótesis afirmando que la ejecución de un conjunto de estrategias educativas de prevención de las enfermedades visuales permitirá reducir el desconocimiento de los problemas oculares en los pacientes.
Descripción : Visual problems arise as a common issue in the community around the world. Many factors cause them, such as hereditary problems, age, the indiscriminate use of electronic screens or bad habits, which can lead to suffering from some anomaly throughout a human being´s life. The lack of culture, carelessness or disinterest cause this situation to aggravate. The development of the topic is significant because it provides a preventive solution to possible serious vision problems for patients who go to correct refractive errors with a professional. The objective of the research is to implement actions to prevent visual problems in patients of Majo Óptica to promote habits of care and control of ocular risks. The study is descriptive, cross sectional, applied to 53 people treated during January April 2024, in Majo Óptica, in the city of Babahoyo. The technique to use is the survey, the instrument is a structured questionnaire. It was found that the greatest problem of lack of visual acuity is manifested with presbyopia, directly related to the advancing age of the patients and that the promotion of a culture of visual care through the application of educational activities is necessary to train patients regarding ocular health issues, thus corroborating the hypothesis stating that the execution of a set of educational strategies for the prevention of visual diseases will reduce the lack of knowledge of ocular problems in patients.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16287
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2024-94.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons