Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16277
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de gestión gerencial para la mejora continua de la infraestructura odontológica en el departamento de bienestar estudiantil de la Universidad de Guayaquil
Autor : Maldonado Villacís, Wendy Mabell
Tutor : Pérez Rico, Cristina
Palabras clave : GESTIÓN GERENCIAL;PLANIFICACIÓN GERENCIAL;AGENDAMIENTO DE CITAS;INFRAESTRUCTURA ODONTOLÓGICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Maldonado, V. (2024). Plan de gestión gerencial para la mejora continua de la infraestructura odontológica en el departamento de bienestar estudiantil de la Universidad de Guayaquil (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Guayaquil está ubicado en la Provincia del Guayas experimenta un notable aumento de estudiantes actualmente matriculados debido a la creciente demanda de oportunidades laborales en diferentes carreras Universitarias. Como resultado, la comunidad Universitaria necesitara una expansión de los servicios de salud Primaria entre las patologías más comunes se destacan la incidencia de caries Dental, periodontitis, Gingivitis. El objetivo primordial es elaborar un plan de gestión Gerencial para la mejora continua de la infraestructura Odontológica en el departamento de Bienestar Estudiantil. Definir los fundamentos teóricos del plan de Gestión Gerencial con relación a la mejora continua de la infraestructura y proponer alternativas que mejore las deficiencias identificadas en la infraestructura y equipamiento odontológico. Este trabajo se basa en una investigación no experimental, con un enfoque cuantitativa descriptivo y transversal. La metodología cuantitativa empleada se centra en la recopilación de datos numéricos consistirá en obtener una comprensión profunda y contextualizada de las experiencias y percepciones de los usuarios atendidos es decir los estudiantes Universitarios. Se llevará a cabo un plan de Gestión Gerencial para establecer en el departamento de Bienestar Estudiantil que conlleve a una mejor infraestructura odontológica e insumos para mejorar la calidad de la atención en un lugar donde la población Universitaria recibe atención de manera gratuita rápida y eficiente. Esto permitirá a la Comunidad Universitaria ahorrarse tiempo y dinero en buscar citas odontológicas en dispensarios públicos o clínicas particulares reducir costos con desplazarse de un lugar a otro por buscar una atención odontológica integral. Este plan de Mejora continua puede llevarse a cabo y ser un éxito si se cumple a cabalidad con las propuestas consiguiendo donaciones por diferentes casas de salud y priorizando los gastos y necesidades en la Universidad de Guayaquil ya que el departamento de Bienestar Estudiantil área de Odontología es de suma necesidad para los estudiantes ya que ellos tienen acceso a la atención en su propia Universidad totalmente gratis. El propósito principal es cumplir en el departamento de Bienestar Estudiantil es ofrecer a sus usuarios servicio de salud integral. Contará con más personal calificado que cumplan con ofrecer y brindar atención de calidad a los estudiantes con equipos modernos y con comodidad. ya que su objetivo es brindar a los estudiantes una buena atención y que se sientan totalmente satisfechos en recibirla este departamento de salud estará dirigida como hasta ahora por el Decano de Bienestar Estudiantil su administradora seria medico cumpliendo con dos funciones de directora y medico en atención y más personal contratado para áreas de salud y administrativas. Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil expresaron a través de la encuesta realizada sobre la aceptación de los servicios médicos y odontológicos ofrecidos en el Departamento de Bienestar Estudiantil se obtuvo que la mayor cantidad de estudiantes que acuden a recibir atención gratuita son de estado civil solteros de un 71 por ciento siendo más visitado por el género Femenino en un 58 por ciento con un nivel socio económico medio. La investigación dio como resultado que el 67 por ciento de los estudiantes de las diferentes facultades asisten con mayor frecuencia por su gratuidad y calidad de atención donde resalta la facultad de Filosofía y letras con un 25 por ciento estudiantes atendidos seguido delos estudiantes de la facultad de Educación Física, son residentes de diferentes sectores de la cuidad de Guayaquil donde resalta la ciudadela Kennedy norte ya que por su cercanía a la Universidad genera un porcentaje de 35 por ciento de estudiantes que asisten a la consulta .Donde pudieron expresar que no cuenta con un seguro ni público ni privado ya que la gran mayoría de estudiantes no cuenta con un trabajo donde les ofrezcan algún tipo de seguro de salud lo cual implica un 66 por ciento de los estudiantes encuestados. Un 92 por ciento acude con diferentes patologías odontológicas y por lo cual se sienten satisfechos en su atención en un 84 por ciento y rectifican que acuden por la patología más común de la cavidad bucal que es caries dental en un porcentaje de 50 por ciento y acuden mensualmente a su atención en un 50 por ciento mientras se procesa el agendamiento de citas donde manifiestan que desean una mejor infraestructura en un porcentaje del 37 por ciento.
Descripción : The Student Welfare Department of the University of Guayaquil, located in the Province of Guayas, is experiencing a notable increase in currently enrolled students due to the growing demand for job opportunities in different university careers. As a result, the University community will need an expansion of Primary health services, among the most common pathologies the incidence of Dental caries, periodontitis, and Gingivitis stands out. The primary objective is to develop a Management Management Plan for the continuous improvement of the Dental infrastructure in the Student Welfare department. Define the theoretical foundations of the Management Management plan in relation to the continuous improvement of the infrastructure and propose alternatives that improve the deficiencies identified in the dental infrastructure and equipment. This work is based on non experimental research, with a descriptive and transversal quantitative approach. The quantitative methodology used focuses on the collection of numerical data and will consist of obtaining a deep and contextualized understanding of the experiences and perceptions of the users served, that is, the university students. A Management Management plan will be carried out to establish in the Student Welfare department that leads to better dental infrastructure and supplies to improve the quality of care in a place where the University population receives free care quickly and efficiently. This will allow the University Community to save time and money in looking for dental appointments in public dispensaries or private clinics, reduce costs of traveling from one place to another to seek comprehensive dental care. This continuous improvement plan can be carried out and be a success if the proposals are fully complied with, obtaining donations from different health centers and prioritizing expenses and needs at the University of Guayaquil since the Student Welfare department, area of Dentistry, is of utmost necessity for students since they have access to care at their own University completely free of charge. The main purpose of the Student Welfare Department is to offer its users comprehensive health services. It will have more qualified personnel who are committed to offering and providing quality care to students with modern equipment and comfort. Since its objective is to provide students with good care and make them feel totally satisfied in receiving it, this health department will be directed as until now by the Dean of Student Welfare, its administrator would be a doctor fulfilling the two functions of director and doctor in care and more personnel hired for health and administrative areas. The students of the University of Guayaquil expressed through the survey carried out on the acceptance of the medical and dental services offered in the Student Welfare Department, it was obtained that the largest number of students who come to receive free care are of single marital status. 71 percent being more visited by the female gender at 58 percent with a medium socioeconomic level. The research resulted in 67 percent of the students from the different faculties attending more frequently due to its free nature and quality of care, where the Faculty of Philosophy and Letters stands out with 25 percent of the students attended, followed by the students of the Faculty of Physical Education. , are residents of different sectors of the city of Guayaquil where the northern Kennedy citadel stands out since due to its proximity to the University it generates a percentage of 35 percent of students who attend the consultation. Where they were able to express that they do not have insurance or public nor private since the vast majority of students do not have a job where they are offered some type of health insurance, which implies 66 percent of the students surveyed. 92 percent come with different dental pathologies and for this reason they feel satisfied with their care in 84 percent and they rectify that they go for the most common pathology of the oral cavity which is dental caries in a percentage of 50 percent and they go monthly to their attention by 50 percent while the scheduling of appointments is processed where they state that they want better infrastructure by a percentage of 37 percent.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16277
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2024-79.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons