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Tipo de material : masterThesis
Título : Relación entre los mecanismos de afrontamiento parental ante el estrés del diagnóstico de TEA y el desarrollo socioafectivo de sus hijos
Autor : Obando López, Ana Patricia
Tutor : Rodas Piedra, José Antonio
Palabras clave : TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA;DESARROLLO SOCIOAFECTIVO;ENTORNO FAMILIAR;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Obando, L. (2024). Relación entre los mecanismos de afrontamiento parental ante el estrés del diagnóstico de TEA y el desarrollo socioafectivo de sus hijos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Trastorno del Espectro Autista no solo afecta a la persona diagnosticada, sino también a su entorno familiar, especialmente a los padres de familia, estos enfrentan una variedad de desafíos emocionales y prácticos, lo que puede generar estrés significativo. Comprender estas diferencias y su relación con el progreso en el desarrollo del individuo, es esencial para proporcionar un apoyo efectivo a las familias afectadas. La presente investigación sugiere que los mecanismos de afrontamiento que utilizan los padres para hacer frente al estrés relacionado con el TEA, pueden influir en los avances o en el retroceso del desarrollo de la persona diagnosticada. Para este estudio se empleará un diseño correlacional, donde se utilizarán instrumentos estandarizados como el COPE 28, que mide el tipo de afrontamiento que utiliza la persona frente al estrés; el PPS 14, que refleja situaciones estresantes para cada individuo, y el VABS, que es una prueba de habilidades adaptativas, aplicada a los hijos de los participantes. La muestra estará constituida por 169 padres de familia de niños con TEA que asisten a tres instituciones, una educativa y dos terapéuticas. Se aspira que los resultados nos brinden una clara correlación entre los mecanismos de afrontamiento de los padres ante el diagnóstico y una mejora en el desarrollo socioemocional de los niños.
Descripción : Autism Spectrum Disorder not only affects the person diagnosed, but also their family environment, especially parents, who face a variety of emotional and practical challenges, which can generate significant stress. Understanding these differences and their relationship to individual developmental progress is essential to providing effective support to affected families. The present research suggests that the coping mechanisms that parents use to deal with stress related to ASD can influence the progress or setback in the development of the diagnosed person. For this study, a correlational design will be used, where standardized instruments such as the COPE 28 will be used, which measures the type of coping that the person uses against stress; the PPS 14, which reflects stressful situations for each individual, and the VABS, which is a test of adaptive skills, applied to the children of the participants. The sample will consist of 169 parents of children with ASD who attend three institutions, one educational and two therapeutic. It is hoped that the results provide us with a clear correlation between the parents´ coping mechanisms when faced with the diagnosis and an improvement in the socio emotional development of the children.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16274
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