Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16246
Tipo de material : masterThesis
Título : Programa de habilidades blandas para mejorar las relaciones interpersonales del equipo de enfermería que labora en el servicio de consulta externa del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, febrero- mayo 2024
Autor : Aldás Guillén, Karen Lisseth
Morales Guaylla, Genny Patricia
Tutor : Proaño Herrera, Catalina Leonora
Palabras clave : HABILIDADES BLANDAS;RELACIONES INTERPERSONALES;SERVICIO DE CONSULTA;CALIDAD DE ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Aldás, K.; Morales, G. (2024). Programa de habilidades blandas para mejorar las relaciones interpersonales del equipo de enfermería que labora en el servicio de consulta externa del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, febrero- mayo 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Problema. El personal de enfermería que labora en el servicio de consulta externa busca mejorar la calidad de atención ofrecida a los pacientes, enfrentando una carga laboral abrumadora. Más allá de la atención directa a los usuarios, el personal también asume responsabilidades investigativas, administrativas, de gestión y docencia. Esta multifacética labor demanda una gran cantidad de energía y puede generar desgaste emocional, lo que repercute en la prestación óptima de cuidados. Además, esta situación puede afectar las relaciones interpersonales entre los profesionales, creando un entorno laboral poco favorable. Objetivo General. Construir buenas relaciones interpersonales en el equipo de enfermería que labora en el servicio de consulta externa del HECAM. Metodología. El desarrollo de este informe fue realizado mediante la aplicación de un proyecto Capstone aplicado en el servicio de consulta externa del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. Para la recolección de datos se llevaron a cabo dos encuestas; una enfocada en el personal de enfermería, con el fin de conocer el ambiente laboral en el que se desarrollan las diferentes actividades en el servicio mencionado; y otra dirigida a los pacientes del servicio para determinar el grado de satisfacción que poseen con respecto a la atención que reciben por parte del equipo de enfermería. Resultados esperados. Se espera reducir conflictos interpersonales y mejora del ambiente laboral, incremento en la eficiencia operativa y la productividad del servicio de consulta externa debido a un mejor trabajo en equipo y una gestión efectiva de situaciones difíciles.
Descripción : Problem. Nursing staff working in the outpatient service seek to improve the quality of care offered to patients, facing an overwhelming workload. In addition to direct attention to users, staff also assume research, administrative, management and teaching responsibilities. This multifaceted work demands a great deal of energy and can lead to emotional exhaustion, which impacts optimal care delivery. Furthermore, this situation can affect interpersonal relationships between professionals, creating an unfavorable work environment. General objective. Build good interpersonal relationships within the nursing team that works in the HCAM outpatient service. Methodology. The development of this report was carried out through the application of a Capstone project applied in the outpatient consultation service of the Carlos Andrade Marín Specialty Hospital. Surveys were carried out to collect data; a focus on nursing staff, with the aim of understanding the work environment in which the different activities in the aforementioned service are carried out; and another address to the patients of the service to determine the level of satisfaction they have with respect to the care they receive from the nursing team. Expected results. It is expected to reduce interpersonal conflicts and improve the work environment, increase operational efficiency and productivity of the outpatient service due to better teamwork and effective management of difficult situations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16246
Aparece en las colecciones: Maestría en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TME-2024-39.pdf900,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons