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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeralta Chiriboga, Alejandro Andrés-
dc.creatorSornoza Crespo, Sharina Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-07-16T17:13:01Z-
dc.date.available2024-07-16T17:13:01Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSornoza, S. (2024). Análisis y propuesta de intervención sobre el Síndrome de Burnout en el personal docente de una universidad en la provincia de Esmeraldas, febrero – marzo del 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMSP-2024-89-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16234-
dc.descriptionThe study was carried out between February and March 2024 at a university in the province of Esmeraldas. A thorough analysis was carried out in order to study this syndrome, identify its causes, evaluate its consequences and design a support program to strengthen the emotional balance and general well being of the teachers at said academic institution. Methods; The study adopted a descriptive and analytical approach, using a cross sectional and mixed methodological design. Data were collected from 194 teachers using a structured form, which included the Maslach Burnout Inventory. Statistical analyzes were performed to examine the relationship between sociodemographic variables, symptoms, possible causes and the presence of Burnout. Results; The findings showed a considerable presence of Burnout in university teaching staff, mainly associated with workload and academic pressure. In addition, physical and psychological symptoms, such as depression and emotional exhaustion, related to Burnout were identified. Sociodemographic variables such as sex and age showed an association with the presence of the syndrome, while others such as length of work in the institution and type of contract did not demonstrate a direct relationship. Conclusions; Addressing Burnout is essential to guarantee the mental health of teachers and promote a healthy work environment. The intervention proposal designed includes education about risk factors, awareness about the effects of Burnout and training in coping strategies. It seeks to provide tools to identify and manage work stress effectively. This not only aims to focus on improving the emotional and psychological state of teachers, but also on fostering a work environment that promotes more optimal and sustainable health. Recommendations include improving working conditions and offering psychological support to affected teachers.es_ES
dc.description.abstractEl estudio se realizó entre febrero y marzo del 2024 en una universidad en la provincia de Esmeraldas. Se efectuó un análisis minucioso con la finalidad de estudiar este síndrome, identificar sus causas, evaluar sus consecuencias y diseñar un programa de apoyo para fortalecer el equilibrio emocional y bienestar en general de los profesores en dicha institución académica. Métodos; El estudio adoptó un enfoque descriptivo y analítico, utilizando un diseño metodológico transversal y mixto. Se recopilaron datos de 194 docentes mediante un formulario estructurado, que incluía el Inventario de Burnout de Maslach. Se realizaron análisis estadísticos para examinar la relación entre variables sociodemográficas, síntomas, posibles causas y la presencia de Burnout. Resultados; Los hallazgos mostraron una considerable presencia de Burnout en el cuerpo docente universitario, asociada principalmente con la carga de trabajo y la presión académica. Además, se identificaron síntomas físicos y psicológicos, como depresión y agotamiento emocional, relacionados con el Burnout. Variables sociodemográficas como sexo y edad mostraron asociación con la presencia del síndrome, mientras que otras como tiempo de trabajo en la institución y tipo de contrato no demostraron relación directa. Conclusiones; Abordar el Burnout es fundamental para garantizar la salud mental de los docentes y promover un ambiente de trabajo saludable. La propuesta de intervención diseñada incluye educación sobre factores de riesgo, concientización sobre los efectos del Burnout y entrenamiento en estrategias de afrontamiento. Se busca proporcionar herramientas para identificar y gestionar el estrés laboral efectivamente. Esto no solo tiene como objetivo enfocarse en mejorar el estado emocional y psicológico de los profesores, sino también en fomentar un entorno laboral que favorezca una salud óptima y sostenible. Las recomendaciones incluyen mejorar las condiciones laborales y ofrecer apoyo psicológico a los docentes afectados.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSÍNDROME DE BURNOUTes_ES
dc.subjectEQUILIBRIO EMOCIONALes_ES
dc.subjectBIENESTAR EN GENERALes_ES
dc.subjectSALUD PÚBLICAes_ES
dc.titleAnálisis y propuesta de intervención sobre el Síndrome de Burnout en el personal docente de una universidad en la provincia de Esmeraldas, febrero – marzo del 2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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