Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16219
Tipo de material : masterThesis
Título : Impacto de las estrategias educativas de promoción de la salud aplicadas en niños y adolescentes de la Fundación Children International del Barrio Atucucho, Quito; durante el período de marzo a junio de 2024
Autor : Barreno Valdiviezo, Wenddy Selena
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;PROMOCIÓN DE LA SALUD;PERCEPCIONES DE BIENESTAR;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Barreno, W. (2024). Impacto de las estrategias educativas de promoción de la salud aplicadas en niños y adolescentes de la Fundación Children International del Barrio Atucucho, Quito; durante el período de marzo a junio de 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el Barrio Atucucho, Quito, durante el período de marzo a junio de 2024, la Fundación Children International implementó estrategias educativas de promoción de la salud. Este estudio evaluó su impacto. La investigación se centró en averiguar cómo estas intervenciones afectan las percepciones de bienestar, los comportamientos de salud y los conocimientos sobre la salud de los niños y adolescentes. Empleando un enfoque cuantitativo y cualitativo, se recopilaron y analizaron datos mediante encuestas educativas previas y posteriores a la intervención, observaciones directas y grupos de discusión. Los resultados del estudio mostraron mejoras en los conocimientos de los participantes sobre prácticas sanitarias óptimas, cambios positivos en sus comportamientos relacionados con la salud, como la higiene personal y la nutrición, y una mejor percepción general del bienestar. El análisis muestra lo cruciales que son la participación de la comunidad y el apoyo continuo para el éxito de las iniciativas de educación sanitaria. El estudio destaca que, para mejorar la salud pública en comunidades vulnerables, son esenciales intervenciones educativas bien estructuradas y culturalmente adaptadas. Se aconseja que estas estrategias se continúen junto con evaluaciones periódicas para optimizar y ajustar las intervenciones. Este estudio se suma al cuerpo de literatura al ofrecer evidencia empírica sobre la efectividad de los programas de educación en salud y sugerir un modelo repetible para otras comunidades con características comparables.
Descripción : In the Atucucho neighborhood, Quito, during the period from March to June 2024, the Children International Foundation implemented educational strategies for health promotion. This study evaluated their impact. The research focused on finding out how these interventions affect children´s and adolescents´ perceptions of well being, health behaviors, and health literacy. Employing a quantitative and qualitative approach, data were collected and analyzed through pre and post intervention educational surveys, direct observations, and focus groups. The results of the study showed improvements in participants´ knowledge of best health practices, positive changes in their health related behaviors such as personal hygiene and nutrition, and an overall improved perception of well being. The analysis shows how crucial community involvement and ongoing support are to the success of health education initiatives. The study highlights that well structured and culturally tailored educational interventions are essential to improve public health in vulnerable communities. It is advised that these strategies be continued along with periodic evaluations to optimize and adjust interventions. This study adds to the body of literature by providing empirical evidence on the effectiveness of health education programs and suggesting a replicable model for other communities with comparable characteristics.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16219
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMSP-2024-84.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons