Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16205
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVargas Córdova, Ronnal Patricio-
dc.creatorMiniguano Chanchicocha, Gema Olivia-
dc.creatorQuezada Suárez, Nataly Cristina-
dc.date.accessioned2024-07-12T18:13:03Z-
dc.date.available2024-07-12T18:13:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationMiniguano, G.; Quezada, N. (2024). Elaboración de un plan de mejora continua de la demanda insatisfecha de los procesos endoscópicos del área de gastroenterología del Hospital General Latacunga en el periodo enero – febrero 2024 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMGIS-2024-73-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16205-
dc.descriptionThe main objective of this research project is to develop a continuous improvement plan for the unsatisfied demand of the endoscopic processes of the Gastroenterology area of the General Hospital Latacunga in the period January February 2024, through the analysis of data from the area collected through the matrices corresponding to the months of study, determining the characteristics of the population that were analyzed to finally propose a management model to reduce waiting times for scheduled appointments; For this, the methodology used is retrospective transversal descriptive, therefore the main results obtained are that patients older than 45 years have an average waiting time of 3 months due to preoperative studies in contrast to those who are younger than the mentioned age where the average waiting time is 2 months, also finding that the type of procedure performed has an influence, giving high priority to the extraction of foreign bodies without waiting time because it is an emergency and also the critical factor in determining the waiting times are the failures present in the equipment of the area. Finally, it is concluded that the continuous improvement plan for unsatisfied demand applied through the management model allows reducing waiting times for appointments scheduled by patients by 50 percent, in addition to optimizing endoscopic processes following the strategies present in this research project.es_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal elaborar un plan de mejora continua de la demanda insatisfecha de los procesos endoscópicos del área de Gastroenterología del Hospital General Latacunga en el periodo enero febrero 2024, a través del análisis de datos del área recopilados mediante las matrices correspondientes a los meses de estudio, determinando las características de la población que se analizaron para finalmente proponer un modelo de gestión para disminuir los tiempos de espera de los turnos agendados; para ello la metodología que se utilizó es descriptiva transversal retrospectiva, por ello se obtienen como resultados principales que los pacientes mayores de 45 años tienen un promedio de tiempo de espera de 3 meses debido a los estudios pre operatorios en contraste de aquellos que son menores a la edad mencionada donde el promedio de espera es de 2 meses, encontrando también que influye el tipo de procedimiento que se realiza dando prioridad alta a la extracción de cuerpos extraños sin tiempo de espera debido a que es una emergencia y además el factor crítico para determinar los tiempos de espera son las fallas presentes en los equipos del área. Finalmente se concluye que el plan de mejora continua de la demanda insatisfecha aplicada mediante el modelo de gestión permite disminuir los tiempos de espera de los turnos agendados por los pacientes en un 50 por ciento además de optimizar los procesos endoscópicos siguiendo las estrategias presentes en este proyecto de investigación.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPLAN DE MEJORAes_ES
dc.subjectPLANIFICACIÓN GERENCIALes_ES
dc.subjectGERENCIA HOSPITALARIAes_ES
dc.subjectCENTROS DE SALUDes_ES
dc.titleElaboración de un plan de mejora continua de la demanda insatisfecha de los procesos endoscópicos del área de gastroenterología del Hospital General Latacunga en el periodo enero – febrero 2024es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGIS-2024-73.pdf978,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons