Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16189
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Córdova, Juan Fernando-
dc.creatorToapanta Llumipanta, Daysi Mishell-
dc.date.accessioned2024-07-08T18:07:35Z-
dc.date.available2024-07-08T18:07:35Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationToapanta, L. (2024). Impacto de los conflictos en el núcleo familiar en los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada en estudiantes de decimo curso del colegio Liceo Comandante General Atahualpa (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMPC-2024-39-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16189-
dc.descriptionGeneralized anxiety disorders develop persistently. For a person to be diagnosed with GAD, they must consider certain symptoms that last for six months. This disorder affects various areas such as academic activities, it is there where the young person presents certain shortcomings and concentration difficulties associated with this, various family and social tensions, excessive worries, physical emotional discomfort, poor academic performance, and or. This research project is based on theoretical reviews, where its main objective is to investigate the relationship between family conflicts and the development of GAD, in tenth grade students of the Liceo Comandante General Atahualpa school, comparing them with students of the urban and rural area. A theoretical framework is provided that defines family and conflicts, adolescence, anxiety and generalized anxiety disorder, supported by previous research. For the study of variables, psychological evaluation instruments were used, the family Apgar test, the Saranson social support questionnaire, the Goldberg anxiety depression scale, and the Beck Anxiety inventory. With an established intervention proposal to analyze the conflicts of the family nucleus and GAD, in the tenth grade students of the Liceo Comandante General Atahualpa school. It was developed supporting a quantitative research approach, with a transversal explanatory and correlational scope including tenth grade students. It is expected to know what the conflicts are within the family nucleus and the presence of Tag symptoms in the students. The research also proposes an individual intervention plan guided by the Tag for tenth grade students who present conflicts within their family nucleus.es_ES
dc.description.abstractLos trastornos de ansiedad generalizada se desarrollan de forma persistente para que una persona sea diagnosticada con TAG debe considerar ciertas sintomatologías con duración de seis meses. Dicho trastorno afecta a diversas áreas como son actividades académicas, es allí donde el joven presenta ciertas falencias y dificultades de concentración asociado a esto las diversas tensiones tanto familiares como sociales, preocupaciones excesivas, malestares físicos emocionales, bajo rendimiento académico, e o. Este proyecto de investigación es fundamentado por medio de revisiones teóricas, donde su principal objetivo es investigar la relación entre los conflictos del núcleo familiar y el desarrollo del TAG, en los estudiantes de decimo curso del colegio Liceo Comandante General Atahualpa, comparándolas con estudiantes de la zona urbana y rural. Se suministra un marco teórico que define la familia y conflictos, adolescencia, ansiedad y trastorno de ansiedad generalizada, respaldada por previas investigaciones. Para el estudio de variables se empleó instrumentos de evaluación psicológica, el test de Apgar familiar, cuestionario de apoyo social de Saranson, Escala de ansiedad depresión de Goldberg e inventario de Ansiedad de Beck. Con una propuesta de intervención establecida de analizar los conflictos del núcleo familiar y TAG, en los estudiantes de decimo curso del colegio Liceo Comandante General Atahualpa. Se desarrollo sosteniendo un enfoque de la investigación cuantitativo, con un alcance explicativo y correlacional de tipo transversal incluyendo a los estudiantes de decimo curso. Se espera conocer cuáles son los conflictos dentro del núcleo familiar y la presencia de sintomatología del Tag en los estudiantes. La investigación también plantea un plan de intervención individual guiándose en el Tag para los estudiantes de decimo curso que presenten conflictos dentro de su núcleo familiar.es_ES
dc.format.extent49 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectNÚCLEO FAMILIARes_ES
dc.subjectCONFLICTOS FAMILIARes_ES
dc.subjectTRASTORNO DE ANSIEDADes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.titleImpacto de los conflictos en el núcleo familiar en los síntomas del trastorno de ansiedad generalizada en estudiantes de decimo curso del colegio Liceo Comandante General Atahualpaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-39.pdf671,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons