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Tipo de material : masterThesis
Título : Estrategias de regulación emocional para la prevención del suicidio en adolescentes de 14 a 17 años
Autor : Alvarado Tipán, Joseline Dayana
Tutor : Jara Rizzo, María Fernanda
Palabras clave : REGULACIÓN EMOCIONAL;PREVENCIÓN DEL SUICIDIO;PATOLOGÍAS PSICOLÓGICAS;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Alvarado, J. (2024). Estrategias de regulación emocional para la prevención del suicidio en adolescentes de 14 a 17 años (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Introducción. Las estrategias de regulación emocional son fundamentales en la adolescencia por la capacidad de gestionar o manejar las emociones a su alrededor. El desconocimiento de estas estrategias ha provocado que existan el desarrollo de diversas patologías psicológicas por el inapropiado manejo de las emociones. En cuanto al suicidio es el acto de autolesionarse hasta generar la muerte, siendo un factor de riesgo en los jóvenes por la falta de regulación emocional frente a las diversas situaciones a su alrededor. Objetivo. En el objetivo se espera buscar si las estrategias de regulación emocional ayudan a prevenir el suicidio en adolescentes de 14 a 17 años. Metodología y Diseño. Dentro de la metodología se aplicará una investigación cuantitativa observacional de alcance correlacional predictiva por las dos variables que se espera relacionar con un diseño de tipo transversal. También, se utilizarán dos instrumentos para la primera variable Regulación Emocional, se aplicará la Escala de Dificultad de Regulación Emocional y para la segunda variable Riesgo Suicida, se aplicará la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik ERSP, en una nuestra de tipo muestreo no probabilístico por conveniencia a 64 adolescentes que se encuentren en el rango de 14 a 17 años de edad. Para el análisis se realizará primero una correlación entre las dos variables mediante el coeficiente de Spearman y finalmente un análisis complementario de regresión lineal simple. Resultados Esperados. Se espera comprobar por medio de los análisis que las estrategias de regulación emocional ayudan a prevenir el riesgo suicida.
Descripción : Introduction. Emotional regulation strategies are essential in adolescence due to the ability to manage the emotions around them. Ignorance of these strategies has caused the development of various psychological pathologies due to inappropriate management of emotions. As for suicide, it is the act of harming oneself until death occurs, being a risk factor in young people due to the lack of emotional regulation in the face of the various situations around them. Aim. The objective is to find out if emotional regulation strategies help prevent suicide in adolescents between 14 and 17 years old. Methodology and Design. Within the methodology, an observational quantitative research of correlational predictive scope will be applied by the two variables that are expected to be related to a cross sectional design. Also, two instruments will be used for the first variable Emotional Regulation, the Emotional Regulation Difficulty Scale will be applied and for the second variable Suicide Risk, the Plutchik Suicidal Risk Scale ERSP will be applied, in our non-probabilistic sampling type for convenience to 64 adolescents who are in the range of 14 to 17 years of age. For the analysis, a correlation between the two variables will first be carried out using the Spearman coefficient and finally a complementary analysis of simple linear regression. Expected results. It is expected to verify through analysis that emotional regulation strategies help prevent suicidal risk.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16176
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

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