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Tipo de material : masterThesis
Título : La gestión de marketing y su incidencia en la fidelización de los clientes de la Empresa de Servicios “CEC Latido”
Autor : Berrú López, Ricardo José
Luzuriaga Carpio, Ronny Xavier
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : GESTIÓN DE MARKETING;FIDELIZACIÓN DE CLIENTES;EMPRESA DE SERVICIOS;ANÁLISIS DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Berrú, R.; Luzuriaga, R. (2024). La gestión de marketing y su incidencia en la fidelización de los clientes de la Empresa de Servicios “CEC Latido” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En el presente trabajo de investigación La Gestión de Marketing y su incidencia en la Fidelización de los Clientes de la Empresa de Servicios CEC Latido se centró el análisis en la gestión de marketing y su relación con el nivel de fidelización de clientes. Con el afán de evaluar este grado de correspondencia, se establecieron objetivos específicos, desde la evaluación de la situación actual de la empresa, el análisis de factores internos y externos, hasta establecer una propuesta de mejora. Para su desarrollo, se empleó una metodología de investigación mixta, empleando una serie de métodos, técnicas e instrumentos que permiten realizar un levantamiento y análisis de la información tanto desde el punto de vista cuantitativo, como cualitativo. El presente proyecto se encasilló en una investigación descriptiva, buscando analizar la problemática de la fidelización de los clientes en la empresa CEC Latidos. Con el uso de las herramientas para el análisis como son FODA, PESTEL, MEFI, MEFE, y 7P´S del marketing, se pudo determinar que la organización tiene una planificación estratégica insustancial, incluyendo a la estrategia de marketing, que pueda aportar con el cumplimiento de los objetivos empresariales relacionados con la lealtad del cliente. Se observó la necesidad de diseñar el proceso de posventa que se enfoque en el seguimiento del cliente, luego de haber obtenido algún servicio del centro médico. A la par de estos análisis relacionados a la empresa y su entorno, mediante el uso de la encuesta en el estudio de mercado, se pudo obtener algunos resultados. El primer dato relevante fue que alrededor del 90 por ciento de los encuestados se encontraron satisfechos con los servicios, y en un porcentaje similar recomendaría la empresa con las personas allegadas. Adicional a esto, se consultó a los clientes sobre recomendaciones para mejorar el servicio del centro médico. Finalmente, la propuesta desarrollada como parte del proyecto de investigación busca reorganizar la planificación estratégica, con la implementación de nuevas herramientas, procesos y planes estratégicos que le permitan a la empresa, ejecutar un trabajo organizado y alineado al cumplimiento de los objetivos corporativos, en especial alineados con la fidelización del cliente.
Descripción : The purpose of this research was to determine how the marketing management impacts on the customer loyalty at the CEC Latino company. Three specific objectives were defined to establish the relation between both factors; the status of the business, the analysis of internal and external factors, and a proposal for improvements were these goals. This study employed a mixed methodology research to collect and assess the data with qualitative and quantitative approaches through different methods, techniques, and instruments. The analysis done in this project was a descriptive research type, looking up the problem about customer loyalty at the company. Based on the SWOT analysis, PESTEL analysis, IFE and EFE Matrix, and the 7Ps of Marketing, a strategic planning issue was revealed, including the marketing management. The study also released the need to design an after-sells support process, so the quality of the customer experience could raise. Meanwhile theses analyses were done, market research was developed through a customer survey. Furthermore, 90 percent of the consulted customers rated the service as satisfactory, while the customer referral attained a similar qualification. Moreover, the information about improvement suggestions from customers was collected. Finaly, the proposal for improvements raised the need for redesign the strategic plan through the application of new tools, process and programs related to the fulfillment of the corporative objectives, specifically those associated with customer loyalty.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16122
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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