Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16112
Tipo de material : masterThesis
Título : Impacto de los Trastornos de Ansiedad en las habilidades de conducción y seguridad vial en los aspirantes de la Escuela de capacitación para conductores profesionales, “Sindicato de Choferes Otavalo”
Autor : Teanga Jaramillo, Henry Nelson
Tutor : Jara Rizzo, María Fernanda
Palabras clave : TRASTORNOS DE ANSIEDAD;HABILIDADES DE CONDUCCIÓN;DESEMPEÑO COGNITIVO Y MOTOR;PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Teanga, H. (2024). Impacto de los Trastornos de Ansiedad en las habilidades de conducción y seguridad vial en los aspirantes de la Escuela de capacitación para conductores profesionales, “Sindicato de Choferes Otavalo” (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El siguiente proyecto de investigación aborda el Impacto de los Trastornos de Ansiedad en las habilidades de conducción y seguridad vial en los aspirantes de la Escuela de capacitación para conductores profesionales, Sindicato de Choferes Otavalo. La investigación se propone evaluar cómo los trastornos de ansiedad afectan la capacidad de conducción y seguridad vial de los aspirantes a conductores profesionales. El marco teórico proporciona una visión integral de la ansiedad, su relación con el desempeño cognitivo y motor, así como su influencia en la conducción, respaldado por investigaciones previas de alto impacto y estadísticas nacionales. La justificación resalta la relevancia social y de salud pública del tema, así como su impacto económico y la falta de investigaciones integrales en el contexto específico. Los objetivos buscan determinar el impacto de la ansiedad en las habilidades de conducción y seguridad vial, con un enfoque específico en la población estudiada. La metodología propuesta es cuantitativa, con un diseño cuasiexperimental, de tipo transversal, para esto utilizaremos instrumentos como el Inventario de Ansiedad de Beck y entrevistas estructuradas. La muestra se seleccionará de aspirantes a conductores profesionales, y el análisis estadístico incluirá pruebas t de comparación de grupos. Se espera obtener resultados que evidencien si existe una diferencia significativa en las habilidades de conducción y seguridad vial entre los grupos con y sin trastornos de ansiedad. Estos hallazgos podrían contribuir a desarrollar estrategias efectivas para mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos de ansiedad al conducir.
Descripción : The following research project addresses the Impact of Anxiety Disorders on Driving Skills and Road Safety in Applicants of the Driver Training School for Professional Drivers, Sindicato de Choferes Otavalo. The research aims to evaluate how anxiety disorders affect the driving ability and road safety of aspiring professional drivers. The theoretical framework provides a comprehensive overview of anxiety, its relationship with cognitive and motor performance, as well as its influence on driving, supported by previous high impact research and national statistics. The justification highlights the social and public health relevance of the topic, as well as its economic impact and the lack of comprehensive research in the specific context. The objectives seek to determine the impact of anxiety on driving skills and road safety, with a specific focus on the studied population. The proposed methodology is quantitative, with a quasi experimental, cross sectional design; for this, we will use instruments such as the Beck Anxiety Inventory and structured interviews. The sample will be selected from aspiring professional drivers, and the statistical analysis will include t tests for group comparison. It is expected to obtain results that demonstrate whether there is a significant difference in driving skills and road safety between groups with and without anxiety disorders. These findings could contribute to developing effective strategies to improve road safety and the quality of life of individuals affected by anxiety disorders while driving.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16112
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMPC-2024-29.pdf274,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons