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Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión del Marketing Digital y su Incidencia en la Rentabilidad Económica de la Empresa Inmeplast
Autor : Chica Ortiz, José Eduardo
Tutor : Herrera Anangonó, Roberto Carlos
Palabras clave : MARKETING DIGITAL;RENTABILIDAD ECONÓMICA;GESTIÓN DE MARKETING;CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Chica, J. (2024). Gestión del Marketing Digital y su Incidencia en la Rentabilidad Económica de la Empresa Inmeplast (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto se realizó en base a la empresa INMEPLAST, situada en la ciudad de Cuenca; dicha empresa se dedica a la producción de partes y piezas plásticas, mismas que son elaboradas bajo pedido y con altos estándares de calidad. El proyecto tuvo el objetivo de analizar la relación entre el marketing y la rentabilidad económica y como la gestión de esta relación afecta favorablemente al crecimiento general de la empresa, su productividad o contexto interno de la misma. Para este fin se exploró los antecedentes de la organización, sus cambios y adaptaciones ante nuevas tendencias desde sus inicios hasta la fecha actual. Con la finalidad de analizar la organización se propuso una investigación descriptiva, en conjunto con un enfoque cuantitativo, este tipo de metodología permitió analizar las características cruciales del contexto de la organización, dicho análisis se realizó desde la metodología de análisis FODA y PESTEL para una perspectiva macro; en cambio para el análisis interno enfocado más en el servicio/producto, se realizó el análisis de las 7Ps de Marketing y las fuerzas de Porter. Esta metodología identifico puntos críticos dentro de la empresa y su relación con la gestión de marketing manejado. El contexto nacional muestra un incremento en ventas desde el año 2020 al 2022, en el sector empresarial de servicio y manufactura. Por otra parte, el análisis del contexto reveló factores desfavorables para la empresa, el contexto nacional se ve afectado por una crisis energética y de seguridad, sumado a una inestabilidad política, pueden generar inconvenientes para un crecimiento óptimo de la empresa, con esto presente, se formuló una propuesta de marketing específica para mejorar la presencia en línea de la empresa, para que la misma se encuentre a la par con la competencia directa que existe a nivel nacional. Dicha propuesta se tiene planeada desarrollar en 3 fases de 4 meses y la contratación de personal profesional especializado para desarrollar y adaptar la propuesta, donde se proyecta un incremento de la cartera de clientes del 10 por ciento a partir de la finalización de la segunda fase de la propuesta.
Descripción : The project was based on the INMEPLAST company, located in the city of Cuenca; this company is dedicated to the production of plastic products, which are manufactured on request and with high quality standards. The objective of the project was to analyze the relationship between marketing and economic profitability and how the management of this relationship has a favorable impact on the overall growth of the company, its productivity, and its internal context. To this end, the background of the organization, its changes, and adaptations to contemporary trends from its beginnings to the present day were explored. For the analysis of the organization, a descriptive research was proposed, in conjunction with a quantitative approach, this type of methodology allowed the analysis of the crucial characteristics of the context of the organization, this was carried out from the methodology of SWOT and PESTEL analysis for a macro perspective; on the other hand, for the internal analysis focused more on the service/product, the analysis of the 7Ps of Marketing and Porter´s forces was carried out. This methodology was used to identify the critical points within the company and their relationship with marketing management. The national context shows an increase in sales from 2020 to 2022, in the service and manufacturing business sector. On the other hand, the analysis of the context revealed unfavorable factors for the company, the national context is affected by an energy and security crisis, added to political instability, which can generate disadvantages for the optimal growth of the company, with this in mind, a specific marketing proposal was formulated to improve the company´s online presence, so that it is on a par with the direct competition that exists at national level. At the same time the proposal is planned to develop in three phases of 4 months and the hiring of specialized professional staff to develop and adapt the proposal, where an increase in the client portfolio of 10 percent is projected from the end of the second phase of the proposal.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/16070
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas con Mención en Gestión de Empresas de Servicios

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