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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorCórdova Lema, Susan Anahí-
dc.creatorMiño Quinga, Nancy Alexandra-
dc.creatorPárraga Garabi, Santiago Adolfo-
dc.date.accessioned2024-05-22T17:46:20Z-
dc.date.available2024-05-22T17:46:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCórdova, S.; Miño, N.; Párraga, S. (2024). Clima laboral y comunicación organizacional: plan de mejora desde el neuroliderazgo en educación (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2024-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15992-
dc.descriptionIn today´s educational environment, work climate and organizational communication face challenges, such as low levels of job satisfaction and limited communicative efficiency. Existing indicators suggest that the lack of leadership strategies adapted to the emotional and cognitive needs of educators negatively affects motivation and commitment. Based on the above, this research was developed following the qualitative route and hermeneutic method, using the interview technique. Through this interview, it has been found that teachers need to develop better communication that allows them to function in different environments, whether among colleagues or authorities, in addition, teachers need to develop self reflection skills, as well as to know and adequately apply the action plan to be implemented in the institution. Another important finding is decision making in the work environment, where the authority oversees implementing an action plan, listening to teachers, and giving them autonomy in the communication process, but with adequate support to help teachers make joint decisions.es_ES
dc.description.abstractEn el ámbito educativo actual, el clima laboral y la comunicación organizacional enfrentan desafíos, como bajos niveles de satisfacción laboral y eficiencia comunicativa limitada. Los indicadores existentes sugieren que la falta de estrategias de liderazgo adaptadas a las necesidades emocionales y cognitivas de los educadores afecta negativamente la motivación y el compromiso. A partir de lo expuesto, esta investigación se desarrolló atendiendo a la ruta cualitativa y método hermenéutico, utilizando la técnica de la entrevista. A través de esta entrevista, se ha encontrado que los docentes requieren desarrollar una mejor comunicación que les permita desenvolverse en distintos entornos, ya sea entre compañeros y autoridades, además, los docentes requieren desarrollar capacidades de autorreflexión, al igual que conocer y aplicar adecuadamente el plan de acción que se va a implementar en la institución. Otro hallazgo importante, es la toma de decisiones en el ambiente laboral, donde la autoridad esta encargada de implementar un plan de acción, escuchando al docente y dándole autonomía en el proceso de comunicación, pero con un adecuado acompañamiento que ayude a los docentes a tomar decisiones conjuntas.es_ES
dc.format.extent152 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2024es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCLIMA LABORALes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectNEUROLIDERAZGO EN EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectLIDERAZGO EDUCATIVOes_ES
dc.titleClima laboral y comunicación organizacional: plan de mejora desde el neuroliderazgo en educaciónes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

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