Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15990
Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión educativa: plan de acompañamiento docente para la excelencia académica desde el coaching
Autor : Arroba Yáñez, Ana Cristina
Dumancela Nina, Andrea Paola
Guayasamín Caisatoa, Nathaly Tatiana
Palabras clave : GESTIÓN EDUCATIVA;ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE;EXCELENCIA ACADÉMICA;LIDERAZGO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Arroba, A.; Dumancela, A.; Guayasamín, N. (2024). Gestión educativa: plan de acompañamiento docente para la excelencia académica desde el coaching (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los gestores y líderes educativos se ven desafiados a adoptar enfoques innovadores que respalden el crecimiento profesional de los docentes con la consigna de elevar la calidad educativa. De esta manera las actividades de apoyo y acompañamiento pedagógico guiadas desde el coaching pueden mejorar el desempeño docente en favor de los estudiantes. Este proyecto de investigación se enfoca en el desarrollo de un plan de acompañamiento docente propuesto desde el coaching en busca de la excelencia académica; por lo que se adscribe a los lineamientos y características de la ruta cualitativa, a través del método hermenéutico y mediante la aplicación de la técnica de la entrevista y la observación participativa a cuatro directivos y tres docentes de una institución educativa particular. Se obtuvo información sobre los aspectos que caracterizan la gestión educativa en la institución, entre los resultados destacan algunas categorías que favorecen dicha gestión como; el compromiso docente con la mejora continua, la confianza grupal, la comunicación efectiva junto con el liderazgo pedagógico y sobre todo el acompañamiento docente que es percibido por los docentes como un apoyo y, por los directivos como un proceso reflexivo de formación profesional.
Descripción : Educational managers and leaders are challenged to adopt innovative approaches that support the teachers professional growth with the objective of raising educational quality. In this way, pedagogical and teaching support activities guided by coaching can improve teachers performance in favor of students. This investigation project focuses on the development of a teaching accompaniment plan proposed from coaching in search of academic excellence; therefore, it adheres to the guidelines and characteristics of the qualitative route, through the hermeneutic method and through the application of the technique of interview and participative observation to four directors and three teachers of a private educational institution. We obtained information about the aspects that characterize the educational management in the institution, findings shows some categories that favors that management, such as; the teacher´s commitment to continuous improvement, group trust, effective communication also pedagogical leadership and above all the teaching accompaniment that is perceived by the teachers as a support, and by managers as a reflective process of vocational training.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15990
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2024-02.pdf821,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.