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Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de factores que inciden en el esquema incompleto de vacunación en niños de 2 a 5 años del centro de atención Infantil “CAI” 3 en el 2023
Autor : Zambrano Reyes, María Isabel
Tutor : Moncayo Robles, Mónica Janeth
Palabras clave : ESQUEMA DE VACUNACIÓN;SERVICIOS DE VACUNACIÓN;EDUCACIÓN EN ATENCIÓN MÉDICA;SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2024
Citación : Zambrano, M. (2024). Análisis de factores que inciden en el esquema incompleto de vacunación en niños de 2 a 5 años del centro de atención Infantil “CAI” 3 en el 2023 (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Alrededor del mundo aproximadamente 2.65 millones de niños con edades de entre 0 y 5 años fallecen producto de enfermedades que se pueden prevenir si se cumple con un esquema de vacunación, los centros de salud pública de todo el país actualmente ofrecen este servicio de manera gratuita, sin embargo, no tienen la acogida que deberían, por lo que es fundamental realizar una valorización del esquema actual de vacunación en centro de salud CAI 3. En la primera parte de la investigación se describo la situación problemática de la institución. Posteriormente se definieron los objetivos del trabajo de investigación, se plantea analizar de manera integral los factores de mayor incidencia, evaluando los conocimientos de los representantes y padres, de manera que se puedan identificar cuáles son las barreras de información que contribuyen en el ausentismo. En el tercer capítulo se recopilo información histórica sobre el surgimiento de las primeras vacunas, y los diversos avances científicos con relación a la comprensión y aplicación de la inmunización, consolidándola como una respuesta fundamental a ciertas enfermedades, convirtiéndose en una herramienta base para la salud, también se recopilaron artículos científicos que sirvieron de base para comprender la situación actual de diversos programas de vacunación alrededor de Latinoamérica y Ecuador. Finalmente se diseñó el tipo de investigación y se identificó el número de muestras, las herramientas seleccionadas fueron una encuesta y una entrevista a profundidad, una vez tabulado los datos se realizó el análisis de los resultados y la discusión en la cual los resultados obtenidos coincidían con estudios desarrollados en otras instituciones de salud. Con base en estos resultados se concluyó que la educación es fundamental en la falta de cumplimiento del calendario de vacunación, también se identificó que la atención en los servicios de salud es producto de una comunicación efectiva, Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar continuamente los procesos de comunicación dentro del entorno de atención médica. Los programas educativos continuos son esenciales para informar adecuadamente a los padres y cuidadores sobre la importancia de la vacunación y contrarrestar la desinformación.
Descripción : Around the world, approximately 2.65 million children between the ages of 0 and 5 die from diseases that can be prevented if a vaccination schedule is followed. Public health centers throughout the country currently offer this service for free. However, they do not receive the reception they should, so it is essential to evaluate the current vaccination scheme in CAI 3 health centers. In the first part of the investigation, the problematic situation of the institution was described. Subsequently, the objectives of the research work were defined, it is proposed to comprehensively analyze the factors of greatest incidence, evaluating the knowledge of the representatives and parents, so that the information barriers that contribute to absenteeism can be identified. In the third chapter, historical information was compiled about the emergence of the first vaccines, and the various scientific advances in relation to the understanding and application of immunization, consolidating it as a fundamental response to certain diseases, becoming a basic tool for health. Scientific articles were also compiled that served as a basis for understanding the current situation of various vaccination programs around Latin America and Ecuador. Finally, the type of research was designed and the number of samples was identified. The tools selected were a survey and an in depth interview. Once the data had been tabulated, the results were analyzed and discussed in which the results obtained coincided with studies developed in other health institutions. Based on these results, it was concluded that education is fundamental in the lack of compliance with the vaccination schedule. It was also identified that care in health services is a product of effective communication. These findings highlight the need to continually improve processes communication within the healthcare environment. Ongoing educational programs are essential to adequately inform parents and caregivers about the importance of vaccination and counter misinformation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15904
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública

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