Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15628
Tipo de material : masterThesis
Título : Optimización de la calidad educativa: plan de mejora desde el liderazgo transformacional en la escuela Ofelia Reyes Cajas del Cantón Cumandá
Autor : Quinatoa Tufiño, Lady Nohelia
Palabras clave : CALIDAD EDUCATIVA;LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL;CLIMA ORGANIZACIONAL;COMPORTAMIENTO DE GRUPOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Quinatoa, L. (2023). Optimización de la calidad educativa: plan de mejora desde el liderazgo transformacional en la escuela Ofelia Reyes Cajas del Cantón Cumandá (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La calidad educativa presenta un concepto complejo y multidimensional, debido a que es considerado como un progreso humano. En la escuela Ofelia Reyes Cajas de Cumandá, se evidencia que presentan desafíos como la deserción y bajo resultados académicos que afectan directamente con su calidad educativa. Esta investigación se centra en poder evaluar el impacto de liderazgo transformacional en esta unidad educativa, teniendo como objetivo el poder determinar el nivel de calidad educativa y sobre todo comprender la concepción de liderazgo diseñando un plan de mejora que permita tener una mejor visión con respecto a esta problemática. Dentro de la metodología se utiliza un enfoque mixto que está combinado por el análisis cualitativo y cuantitativo permitiendo emplear entrevistas a miembros de la unidad educativa y encuestas para tener una visión mucho más integral con respecto a este problema, donde incluyen técnicas y análisis de observación, permitiendo obtener una relación directa entre el clima organizacional y el liderazgo transformación. Los resultados, permitiendo observar que los desafíos existentes son notorios, como lo es la falta de recursos y liderazgo, ya que estos son limitados con respecto a las funciones administrativas que impactan negativamente a esta unidad educativa. Concluyendo se enfatiza que un liderazgo efectivo influye de manera positiva en el entorno educativo, generando en sí una innovación y adaptabilidad que logre trascender lo administrativo para enfrentar sus retos y mejoras de la calidad educativa.
Descripción : Educational quality presents a complex and multidimensional concept, because it is considered a human progress. At the Ofelia Reyes Cajas school in Cumandá, it is evident that they present challenges such as dropouts and low academic results that directly affect their educational quality. This research focuses on evaluating the impact of transformational leadership in this educational unit, with the objective of determining the level of educational quality and, above all, understanding the conception of leadership by designing an improvement plan that allows for a better vision regarding this problem. Within the methodology, a mixed approach is used that is combined by qualitative and quantitative analysis, allowing interviews with members of the educational unit and surveys to be used to have a much more comprehensive vision regarding this problem, which includes observation techniques and analysis, allowing to obtain a direct relationship between the organizational climate and leadership transformation. The results allow us to observe that the existing challenges are notable, such as the lack of resources and leadership, since these are limited with respect to the administrative functions that negatively impact this educational unit. Concluding, it is emphasized that effective leadership positively influences the educational environment, generating innovation and adaptability that manages to transcend the administrative to face its challenges and improve educational quality.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15628
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-25.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons