Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15024
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorMoreno Vallejo, Karla Gabriela-
dc.date.accessioned2023-07-27T15:10:19Z-
dc.date.available2023-07-27T15:10:19Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationMoreno, K. (2023). Propuesta de mejoras en el proceso de evaluación y acreditación institucional Quito – Ecuador (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMLE-2023-11-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/15024-
dc.descriptionInstitutional evaluation and accreditation process is the most important process of quality assurance management in higher education institutions. This process is sustended on ethical principles and the demands of the society, based on current laws that regulate the work of education institutions. Is required a coordinated joint action and the commitment of all educational community to achieve the standard required in the institutional evaluation for accreditation purposes. The proposal that is reflected in the designed plan constitutes an action guide for institutional administrative management with the participation of the main managers of the substantive functions of higher education. For development of this research, was considered a mixed route with qualitative approach predominance, for which interviews and surveys were developed to the considered informants for the study. Through the applied instruments, it was possible to identify the need hire fourth level teachers, the computerization of institutional processes, the allocation of budget for research and to improve the infrastructure, as well as the management of inter institutional cooperation agreements for development of labral practices and linkage project with society.es_ES
dc.description.abstractEl proceso de evaluación y acreditación institucional es el proceso más importante de la gestión del aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior. Este proceso se sustenta en los principios éticos y las demandas de la sociedad, basados en las leyes vigentes que regulan el quehacer de las instituciones educativas. Se requiere de la acción conjunta, coordinada y el compromiso de toda la comunidad educativa para alcanzar el estándar requerido en la evaluación institucional con fines de acreditación. La propuesta que se refleja en el plan diseñado constituye una guía de acción para la gestión administrativa institucional con la participación de los principales gestores de las funciones sustantivas de la educación superior. Para el desarrollo de la investigación se consideró la ruta mixta con un predominio del enfoque cualitativo, para lo cual, se desarrollaron entrevistas y encuestas a los informantes considerados para el estudio. A través de los instrumentos aplicados se pudo identificar la necesidad de contratación de docentes de cuarto nivel, la informatización de los procesos institucionales, la asignación de presupuesto para investigación y para mejorar la infraestructura, así como la gestión de convenios de cooperación interinstitucional para el desarrollo de prácticas laborales y proyectos de vinculación con la sociedad.es_ES
dc.format.extent68 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONALes_ES
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.subjectINSTITUCIONES EDUCATIVASes_ES
dc.titlePropuesta de mejoras en el proceso de evaluación y acreditación institucional Quito – Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Liderazgo Educativo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMLE-2023-11.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons