Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14598
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis de la movilidad urbana en los barrios Intillacta y Pacarillacta de la Centralidad Quitumbe. y propuesta de movilidad sostenible basada en medios no motorizados
Autor : Véliz Lucas, Carlos Adrián
Tutor : Romo Pico, Lidia Margarita
Loaiza Jimenez, Daniela Sofia
Cardador Jiménez, José
Fiallos Celi, Diana Elizabeth
Mejía Granizo, Klever Arturo
Palabras clave : MOVILIDAD URBANA;TRÁFICO URBANO;PLANIFICACIÓN URBANA;DISEÑO URBANO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2023
Citación : Véliz, C. (2023). Análisis de la movilidad urbana en los barrios Intillacta y Pacarillacta de la Centralidad Quitumbe. y propuesta de movilidad sostenible basada en medios no motorizados (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La movilidad urbana sostenible es un tema que se incluye en los planes de Desarrollo Territorial de las ciudades, a través de la integración de los aspectos sociales, económicos y ambientales del medio urbano. La presente investigación se realizó en el Polígono de Centralidad Quitumbe, ubicado al sur de la ciudad de Quito. En un área que presenta una variedad de entornos urbanos con una dinámica propia, que cambia en función al nivel de consolidación urbana que presenta cada uno. El trabajo comprende del desarrollo de tres capítulos; En el capítulo 1 se elaboran los marcos teóricos, legislativos y el estado del arte, con respecto teorías planteadas en investigaciones del fenómeno de movilidad urbana dentro de contextos de ciudades españolas y latinoamericanas. El capítulo 2 se centra en elaborar una metodología cuantitativa para el diagnóstico situacional de la movilidad urbana del área de estudio. La cual comprende una superficie de 65 ha. en donde habitan 5.262 personas. Los indicadores incluyen estudios demográficos, estado viario, sistemas de transporte, distancias de desplazamientos, preferencias de modos de movilidad de los habitantes etc. Para el desarrollo del diagnóstico se utiliza la herramienta analítica SIG desde para obtención de cartografías y datos utilizados en el procesamiento de información. El capítulo 3 contiene la elaboración de una propuesta de plan de movilidad urbana sectorial, el cual comprende el diseño de la propuesta de intervención urbana bajo parámetros de urbanismo sostenible. Así como también una propuesta viaria de regularización de velocidades, movimientos y dirección de vías, en donde también se incluye el esbozo de un carril bici que mejore la conexión entre equipamientos urbanos y espacio público. Finalmente, el capítulo incluye un análisis económico para determinar los mecanismos de financiamiento y gestión, en donde se utiliza la contribución especial por mejoras de acuerdo con lo que determina la legislación ecuatoriana.
Descripción : Sustainable urban mobility is a topic that is included in Cities Territorial Development plans, through the integration of social, economic, and environmental facts of the urban environment. The present investigation was carried out in the Quitumbe Centrality Polygon, located in south of Quito. Within an area that presents a variety of urban environments with their own dynamics, which changes depending on the level of urban consolidation that each one presents. The research includes the development of three chapters; In chapter 1, the theoretical and legislative frameworks and the state of the art are elaborated, with respect to theories raised in investigations of the phenomenon of urban mobility within the contexts of Spanish and Latin American cities. Chapter 2 focuses on developing a quantitative methodology for the situational diagnosis of urban mobility in the study area. Which includes an area of 65 ha. where 5,262 people live. The indicators include demographic studies, road conditions, transportation systems, travel distances, modes of mobility of citizens, etc. For the development of the diagnosis, the GIS analytical tool is used from to obtain cartographies and data used in the processing of information. Chapter 3 contains the preparation of a proposal for a sectoral urban mobility plan, which includes the design of an urban intervention proposal, under sustainable urban planning parameters. As well as a road proposal for the regularization of speeds, movements, and direction of roads, which also includes the outline of a bike lane that improves the connection between urban facilities and public space. Finally, the chapter includes an economic analysis to determine the financing and management mechanisms, where the special contribution for improvements is used in accordance with what is determined by Ecuadorian legislation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/14598
Aparece en las colecciones: Maestría en Urbanismo con Mención en Gestión de la Ciudad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMUGC-2023-02.pdf9,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons