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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12002
Tipo de material : | bachelorThesis |
Título : | Guía psicopedagógica basada en técnicas de danza bhangra para estimular la coordinación motora en alumnos de 11 a 14 años con síndrome de down de la Fundación El Triángulo |
Autor : | Mateus Basantes, María Paula |
Tutor : | Dávila Martínez, Verónica Patricia |
Palabras clave : | DANZA TERAPÉUTICA;SÍNDROME DE DOWN;DANZA-ASPECTOS PSICOLÓGICOS;DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y PERCEPTUAL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Quito: Universidad de las Américas, 2020 |
Citación : | Mateus Basantes, M. P. (2020). Guía psicopedagógica basada en técnicas de danza bhangra para estimular la coordinación motora en alumnos de 11 a 14 años con síndrome de down de la Fundación El Triángulo (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito. |
Resumen : | El objetivo principal de este trabajo de investigación fue demostrar la importancia de las técnicas basadas en la danza Bhangra como estrategia psicopedagógica para estimular la coordinación y psicomotricidad de alumnos que se encuentran en la etapa de transición correspondiente a las edades de 11 a 14 años que presentan Síndrome de Down, pertenecientes a la Fundación El Triángulo, ubicada en la ciudad de Quito. La metodología de investigación utilizad en este estudio fue cualitativa basada en el análisis y descripción de literatura revisada sobre sintomatología del Síndrome de Down, prevalencia, evolución, áreas del aprendizaje afectadas, coordinación motora y danza Bhangra. Además, el siguiente trabajo plantea el uso de técnicas de evaluación cuantitativas, como la prueba índice nariz y el test de Fukuda. Las mismas que permiten obtener resultados relevantes para llevar a cabo la investigación e identificar la necesidad que presenta la población estudiada en cuanto a las falencias en la coordinación motora. |
Descripción : | The main objective of this research work is to demonstrate the importance of techniques based on Bhangra dance as a psychopedagogical strategy to stimulate the coordination and psychomotor skills of students who are in the transition stage corresponding to the ages of 11 to 14 years they present. Down syndrome, belonging to the El Triángulo Foundation, located in the city of Quito. The research methodology that is intended to be used in this study is a qualitative approach, which is based on the analysis and description of reviewed literature on topics such as: Symptomatology of Down Syndrome, prevalence, evolution of the syndrome, areas of learning affected by the syndrome, motor coordination in Down syndrome and about Bhangra dance. In addition, the following work raises the use of quantitative evaluation techniques, such as the index nose test and the Fukuda test. The same ones that allow obtaining relevant results to carry out the research and at the same time will allow identifying the need presented by the population studied regarding the shortcomings in motor coordination. |
URI : | http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12002 |
Aparece en las colecciones: | Psicopedagogía |
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