Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12001
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El uso de estrategias sensoriales para la adquisición de habilidades socioemocionales en los niños de 6 a 7 con trastorno de espectro autista
Autor : Maldonado Peralta, Mishell Carolina
Tutor : Zevallos Polo, Diana Sofía
Palabras clave : AUTISMO;PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;PROBLEMAS DE APRENDIZAJE;INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Maldonado Peralta, M. C. (2020). El uso de estrategias sensoriales para la adquisición de habilidades socioemocionales en los niños de 6 a 7 con trastorno de espectro autista (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo tuvo el objetivo de analizar el uso de estrategias sensoriales para la adquisición de habilidades sociales en los niños de 6 a 7 con Trastorno de Espectro Autista. La metodología que se utilizó es de enfoque cualitativo, nivel descriptivo con tipo de investigación de campo y bibliográfica. La población fue un niño con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, de 6 años, que asiste a un Centro de Desarrollo Infantil CDI en la Ciudad de Quito. Para la obtención de los datos se utilizó varias herramientas, se llevó a cabo entrevistas a dos directoras de dos centros, el primero un CDI y el segundo de tipo terapéutico sensorial. Dentro de la observación, se utilizó una escala de estimación de habilidades socioemocionales. Posterior al análisis de los datos obtenidos, se llegó a la conclusión de que las estrategias sensoriales, pueden ser una gran herramienta para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños con TEA, ya que, son la pauta para llegar a la regulación emocional y el aprendizaje de conductas socialmente adaptadas al medio. Por medio de estas estrategias se pueden construir bases adecuadas para establecer relaciones sociales con los demás y llegar a la autonomía emocional.
Descripción : The present work aimed to analyze the use of sensory strategies for the acquisition of social skills in children aged 6 to 7 with Autism Spectrum Disorder. The methodology used is of qualitative approach, descriptive level with type of field and bibliographic research. The population was a child with a diagnosis of Autism Spectrum Disorder, 6 years old, who attends a Child Development Center DCI in the City of Quito. Several tools were used to obtain the data, interviews were conducted with two directors of two centers, the first one CDI and the second of the sensory therapeutic type. Within the observation, a scale of estimation of socioemotional skills was used. After the analysis of the data obtained, it was concluded that sensory strategies can be a great tool to promote the development of socio-emotional skills in children with ASD, since they are the guideline for reaching emotional regulation and the learning of behaviors socially adapted to the environment. Through these strategies you can build adequate foundations to establish social relationships with others and reach emotional autonomy.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12001
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPS-2020-04.pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.