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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Programa curricular psicopedagógico del área de lenguaje para niños de 6-7 años diagnosticados con cáncer que asisten a la Fundación Camila Salomé de Quito
Autor : Terán Medrano, Luisa Johana
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : CÁNCER INFANTIL;ENFERMEDADES INFANTILES;PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Terán Medrano, L. J. (2020). Programa curricular psicopedagógico del área de lenguaje para niños de 6-7 años diagnosticados con cáncer que asisten a la Fundación Camila Salomé de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los niños que se encuentran en etapa escolar formal y que han sido diagnosticados con cáncer infantil, presentan varias dificultades en el aprendizaje, debido a su estado de salud y efectos secundarios del tratamiento para controlar la enfermedad. Es por este motivo que se plantea desarrollar un programa curricular psicopedagógico de ayuda para el proceso de enseñanza, aprendizaje del área de Lengua y Literatura. El propósito de la presente investigación es poder ayudar a esta población a adquirir las habilidades de lectoescritura de forma significativa y eficaz mediante el uso del programa propuesto. La metodología que se utilizó se basa en un enfoque mixto, el cual se trata de la recolección e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos, haciendo uso de la estadística para resolver la pegunta de investigación planteada, además de analizar los datos observados dentro de un contexto real. El tipo de investigación es bibliográfica, ya que se revisó y recolectó una amplia información de libros, revistas y sitios web, además también es de campo porque se asistió a recolectar datos en el lugar de los hechos. Las herramientas que se utilizaron en la investigación se basaron en la entrevista y cuestionarios realizados a padres de familia, y maestros, además de una lista de cotejo que se aplicó en la observación de clases de las maestras a los niños. A partir de la investigación realizada se concluye que, las adaptaciones curriculares son un apoyo en el desarrollo del aprendizaje lecto-escritor de niños de 6 a 7 años diagnosticados con cáncer porque, permiten ejecutar este proceso de forma significativa, ayudando a adquirir estas habilidades en base a los objetivos y destrezas que se plantean desde sus principales necesidades.
Descripción : Children who are in formal school stage and who have been diagnosed with childhood cancer, have several learning difficulties, due to their health and side effects of the treatment to control the disease. It is for this reason that it is proposed to develop a psychopedagogical curricular program to help the teaching-learning process of the Language and Literature. Research purpose is to help this population acquire literacy skills in a meaningful and effective way through the use of the proposed program. Methodology that was used is on a mixed approach which is based on the collection and interpretation of quantitative and qualitative data, making use of statistics to solve the hypothesis proposed, in addition to analyzing the data observed within a real context. Research type is bibliographic since it was reviewed and collected extensive information from books, magazines and websites, and it is also field, since it helped to collect data at the scene. Tools that were used in the research were based on the interview and questionnaires made to parents, and teachers, in addition to a checklist that applied in the home classes. Based on the research carried out, it is concluded that, the curricular adaptations are a support in the development of the reading-writing learning of children aged 6 to 7 diagnosed with cancer because, they allow to execute this process in a significant way, helping to acquire these skills in based on the objectives and skills that arise from their main needs (state of health, socio-emotional and learning), in order to avoid the unleashing of complex difficulties in their learning, school delay and educational dropout.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11999
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