Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11956
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Utilización de recursos audiovisuales para fomentar la convivencia de niños de 5 años con necesidades educativas especiales en el aula regular
Autor : Pereira Proaño, Doménica Rafaella
Tutor : Laspina Olmedo, Tania
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;DESARROLLO DEL NIÑO;GRUPOS ESCOLARES
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2020
Citación : Pereira Proaño, D. R. (2020). Utilización de recursos audiovisuales para fomentar la convivencia de niños de 5 años con necesidades educativas especiales en el aula regular (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Las personas somos seres sociales, por lo tanto, la convivencia constituye un aspecto primordial en la vida diaria, especialmente si nos enfocamos en la educación y sobre todo en el proceso que constituye en la actualidad la inserción de niños con Necesidades Educativas Especiales NEE a escuelas regulares. Por esta razón, a través de esta investigación se estableció la creación de un recurso audiovisual enfocado para utilizarlo con niños sin NEE, debido a que un niño con NEE puede comprender mejor su discapacidad a través de sus padres o su medio desde que nace; En cambio los niños sin NEE, muchas veces no comprenden lo diferente. Por lo tanto, esta investigación estuvo enfocada a proporcionar una herramienta que facilite la comprensión apropiada de la inclusión para niños y niñas de 5 años, que favorezca la convivencia durante el proceso de interacción de los niños con NEE en el aula regular. La población con la cual se trabajó fueron docentes y padres que tenían relación con niños con y sin NEE. Para esto, se aplicó un enfoque cualitativo, a su vez con un tipo de modalidad socioeducativa con profundidad de nivel descriptiva. El tipo de investigación fue de campo, y el instrumento que se utilizó fue la encuesta, la cual permitió obtener información relevante para el proceso de investigación. A partir de la investigación realizada, se pudo concluir que existe un desconocimiento por parte de docentes y padres de familia del uso adecuado de recursos audiovisuales por lo cual, se proporciona información relevante que ayude a responder interrogantes e inquietudes del tema. Además, se estableció que la utilización de recursos audiovisuales, si podría favorecer al proceso de inclusión de niños con NEE y en su proceso de convivencia, debido a que son herramientas lúdicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, donde se le permite al niño/a captar el mensaje de un tema específico de manera significativa, brindando la oportunidad de que se establezca un ambiente adecuado y favorable para su proceso de aprendizaje y una convivencia escolar que sea sana.
Descripción : People are social beings; therefore, coexistence is a primary aspect in daily life, especially if we focus on education and especially in the process that currently constitutes the insertion of children with special educational needs SEN to regular schools. For this reason, this research will establish the creation of an audiovisual resource focused for use with children without SEN, because a child with SEN can better understand his disability through his parents or his environment from birth; On the other hand, children without SEN can often not be the different. Therefore, this research is focused on providing a tool that facilitates the understanding of inclusion for 5 year old children, which favors coexistence during the process of interaction of children with SEN in the regular classroom. The population with which they worked were teachers and parents who had relations with children with and without SEN. For this, a qualitative approach was applied, in turn with a type of socio-educational modality with descriptive level depth. The type of research was field, and the instrument that was used was the survey, which allowed obtaining relevant information for the research process. From the investigation carried out, it was concluded that there is a lack of knowledge on the part of teachers and parents of the appropriate use of audiovisual resources; therefore, relevant information is provided to help answer questions and concerns about the subject. In addition, it was established that the use of audiovisual resources, if it could favor the process of inclusion of children with SEN and in their process of coexistence, because they are playful tools that facilitate the teaching-learning process, where the child is allowed to capture the message of a specific topic in a meaningful way, providing the opportunity to establish a suitable and favorable environment for their learning process and a healthy school life.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/11956
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2020-02.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.