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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Campaña de concientización sobre el uso adecuado de las redes sociales en los jóvenes de los colegios ubicados al norte de Quito. Caso: Ministerio de Educación
Autor : Herrera Chicaiza, Álvaro Gustavo
Tutor : Pardo Rueda, María Andrea
Palabras clave : CAMPAÑAS PUBLICITARIAS;REDES SOCIALES;COLEGIOS;EDUCACIÓN SECUNDARIA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Herrera Chicaiza, Á. G. (2018). Campaña de concientización sobre el uso adecuado de las redes sociales en los jóvenes de los colegios ubicados al norte de Quito. Caso: Ministerio de Educación (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación en su primera parte aborda y contextualiza de manera general la evolución de la tecnología y dentro de ella los dispositivos electrónicos y herramientas digitales, cuya introducción acelerada en las diferentes facetas de las personas y de la sociedad, responde a la diversificación de necesidades que en el entorno estudiantil, laboral, social y de negocios se presentan y ante lo cual las grandes empresas de las TIC se ven avocadas a responder rápidamente con propuestas innovadoras o con actualizaciones en las plataformas tecnológicas, en los servicios y productos que utilizan los usuarios. A más de destacar el aporte importante de las TIC en la vida y desarrollo de las personas y de las naciones, también se visibiliza la problemática que enfrenta la sociedad ante el consumo desmedido de la tecnología, sobretodo en grupos vulnerables como los niños y jóvenes que ante la falta de control y orientación sobre el uso de ella, fácilmente son presa de la adicción digital, y se exponen a riesgos y peligros latentes dentro y fuera de su entorno social, llegando a ser incluso víctimas de acoso sexual, acoso psicológico, bullying, cyberbullying, estafas y secuestros. Por otro lado, en el Capítulo II se exponen cifras e información estadísticas sobre la evolución y comportamiento de la tecnología, el internet y de manera particular de las redes sociales en la sociedad ecuatoriana, y en ese universo se encuentran las personas, entidades de gobierno, empresas e industrias. Además, para entender el comportamiento sobre el uso de las TIC, se describe sobre el uso de las herramientas digitales por parte de los jóvenes partiendo de la diferenciación generacional existente en ese colectivo, los jóvenes de décadas anteriores, los Millennials y los Touch, dentro del cual y como caso de estudio se advierte ya la orientación y preferencia en la dedicación del tiempo libre y del tiempo productivo que debe emplearse al desarrollo académico y cultural al uso de los dispositivos móviles y redes sociales. Así también, se presentan casos nacionales e internacionales que a nivel país y en otras regiones se han implementado para atender la problemática del uso excesivo de la tecnología en los jóvenes y en la sociedad misma. Esta propuesta se soporta en un ejercicio de investigación sobre el comportamiento del grupo objetivo de estudiantes de colegios del norte de laciudad de Quito. Las entrevistas y encuestas enfocadas a jóvenes en edades comprendidas entre 12 y 18 años, padres de familia, docentes, autoridades, psicólogos de colegios y funcionario del Ministerio de Educación. Como parte del Capítulo IV se presenta una campaña de publicidad social, sobre la concientización del uso adecuado de las redes sociales en los colegios ubicados al norte de la ciudad de Quito. La finalidad de este estudio como ya se indicó nace ante la problemática existente sobre el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales en los jóvenes. Un 90 por ciento de ellos utilizan estas herramientas. tecnológicas dentro y fuera de los colegios. Finalmente, como resultado del análisis se advierte que la falta de control y guía a los jóvenes por parte de los padres de familia, docentes y autoridades contribuye al uso irresponsable e inadecuado de estas herramientas, esto a su vez les expone a peligros, siendo los más frecuentes: el Bullying, Ciberbullying, Acoso (sexual, verbal, psicológico), estafas y secuestros. A ello se suma, la ausencia de campañas de concientización por parte de las entidades del estado, que resalten y promuevan el uso responsable de las redes sociales en los niños y jóvenes de nuestro país.
Descripción : The present title work in its first part deals with and contextualizes in a general way the evolution of technology and within it the electronic devices and digital tools, whose accelerated introduction in the different facets of people and society, responds to diversification of needs that in the student, work, social and business environment are presented and before which the large companies of TIC are driven to respond quickly with innovative proposals or with updates on technology platforms, services and products they use the users. In addition to highlighting the important contribution of TIC in the life and development of people and nations, it also highlights the problems faced by society in the face of excessive consumption of technology, especially among vulnerable groups such as children and young people. in the absence of control and guidance on the use of it, they are easily prey to digital addiction, and are exposed to risks and dangers latent inside and outside their social environment, even becoming victims of sexual harassment, bullying, bullying, cyberbullying, scams and kidnappings. On the other hand, Chapter II presents figures and statistical information on the evolution and behavior of technology, the Internet and particularly of social networks in Ecuadorian society, and in that universe are people, government entities, companies and industries. In addition, to understand the behavior on the use of TIC, we describe the use of digital tools by young people based on the generational differentiation existing in that group, the young people of previous decades, the Millennials and the Touch, within of which and as a case study is already noticed the orientation and preference in the dedication of free time and productive time that should be used to academic and cultural development to the use of mobile devices and social networks. Likewise, national and international cases are presented that at the country level and in other regions have been implemented to address the problem of excessive use of technology in young people and in society itself. This proposal is supported in a research exercise on the behavior of the target group of students from schools in the north of the city of Quito. The interviews and surveys focused on young people between the ages of 12 and 18, parents, teachers, authorities, school psychologists and an official of the Ministry of Education. As part of Chapter IV, a social advertising campaign is presented on the awareness of the proper use of social networks in schools located north of the city of Quito. The purpose of this study, as already indicated, is born before the existing problem about the inappropriate and excessive use of social networks in young people. 90 por ciento of them use these technological tools inside and outside the schools. Finally, as a result of the analysis it is noticed that the lack of control and guidance to young people by parents, teachers and authorities contributes to the irresponsible and inappropriate use of these tools, this in turn exposes them to dangers, being the most frequent: Bullying, Cyberbullying, Harassment (sexual, verbal, psychological), scams and kidnappings. In addition, the absence of awareness campaigns by state entities that highlight and promote the responsible use of social networks in children and young people in our country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9968
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