Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9926
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Efecto del gateo en el desarrollo de la coordinación ojo-mano en niños de 4-5 años
Autor : Velarde Vasconez, Pamela Samanta
Tutor : Celi Lalama, Daniela Nataly
Palabras clave : DESARROLLO PSICOMOTOR;DESARROLLO COGNOSCITIVO;EQUILIBRIO-INFANTES;FISIOTERAPIA INFANTIL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Velarde Vasconez, P. S. (2018). Efecto del gateo en el desarrollo de la coordinación ojo-mano en niños de 4-5 años (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes: El gateo forma parte de los hitos motores, aparece entre los 7 y 11 meses, y es considerado como una etapa de exploración que permite adquirir experiencias para la maduración motora. No obstante, no todos los infantes cumplen con este hito, así podemos identificar a los que gatean y los que no gatean. Se preconiza que los infantes que gatean adquieren procesos previos que posibilitan esta acción como el equilibrio músculo-esquelético, mientras que los infantes que no gatean pueden tener una restricción de tipo paternal, alteraciones en el desarrollo motor o haber caminado anticipadamente. Se estima que los infantes que gatearon tienen múltiples beneficios como la potencialización de la coordinación ojo-mano, que en un futuro ayuda a su desarrollo. Objetivo: Identificar los efectos del gateo en el desarrollo de la coordinación ojo-mano. Materiales y métodos: Veinte infantes de 4 a 5 años de edad, entre hombres y mujeres, fueron repartidos en dos grupos. Un grupo de diez infantes que si gatearon (experimental) y otro de diez que no gatearon (control). Todos los infantes fueron valorados una sola vez y sin previa preparación por el método de evaluación de la percepción visual de Frostig y la escala de desarrollo integral de Edin. El test de Frostig se empleó para identificar el nivel de coordinación ojo-mano y la escala de Edin para evaluar el desarrollo psicomotor y las habilidades motoras (finas y gruesas).Resultados: El análisis estadístico demostró que existe una coordinación ojo- mano significativamente mayor en los infantes que gatearon, en comparación a los que no lo hicieron (p igual 0.009). En el desarrollo psicomotor no se obtuvo una diferencia significativa en sus diferentes áreas como son: cognoscitiva (p igual 0.112), lenguaje (p igual 0.170), socio-afectiva (p igual 1.000) y hábitos de salud (p igual 0.150). Tampoco hubo una diferencia significativa en el desarrollo motor grueso (p igual 0.174), ni fino (p igual 0.364). Conclusiones: El gateo es importante para el desarrollo de la coordinación ojo-mano. Sin embargo, su ausencia no afecta al desarrollo de las habilidades motoras finas ni gruesas. Así el desarrollo psicomotor tampoco se ve perjudicado a la edad de 4-5 años por la omisión de esta fase.
Descripción : Background: Crawling is part of the motor milestones, it appears between 7 and 11 months, and is considered as an exploration stage that allows acquiring experiences for motor maturation. However, we can identify two types of infants: those who crawl and not crawl. It is recommended that infants who crawl acquire previous processes that enable this action such as skeletal muscle balance, while infants who do not crawl may have a restriction of parental type, alterations in motor development or having walked in advance. It is estimated that infants who crawled have multiple benefits such as the potentialization of eye-hand coordination that in the future will help their development. Eye-hand coordination facilitates the creation of new routes, this allows the information to pass quickly and the cerebral hemispheres work together which benefits the motor and cognitive functions. Objective: Identify the effects of crawling on the development of eye-hand coordination. Materials and methods: Twenty infants between 4 and 5 years old, between men and women, were divided into two groups of ten infants. A group of ten infants who crawled (experimental) and another ten who did not crawl (control). All infants were assessed once and without prior preparation by the Frostig visual perception assessment method and the Edin integral development scale. The Frostig test was used to identify the level of eye-hand coordination and the Edin scale to assess psychomotor development and motor (thin and thick). Results: The statistical analysis showed that there is significantly higher eye- hand coordination in the standard score in infants who crawled compared to those who did not (p equal to 0.009). In the psychomotor development a significant difference was not obtained in its different areas such as cognitive (p equal to 0.112), language (p equal to 0.170), socio- affective (p equal to 1.000) and health habits (p equal to 0.150). There was also no significant difference in gross motor development (p equal to 0.174), nor fine (p equal to 0.364). Conclusions: Crawling is important for the development of eye-hand coordination. However, its absence does not affect the development of fine or gross motor skills. Thus, the psychomotor development is also not harmed at the age of 4-5 years by the omission of this phase.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9926
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLFI-2018-17.pdf772,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.