Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9869
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Efecto de la inflamación de la glándula mamaria en la producción, evaluado mediante pruebas de campo y de laboratorio en un hato del subtrópico
Autor : Yánez Espín, Yendri Yasmin
Tutor : García Flores, Joar Marcelino
Palabras clave : GLÁNDULAS MAMARIAS;GANADO LECHERO;GANADERÍA LECHERA;HACIENDAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Yánez Espín, Y. Y. (2018). Efecto de la inflamación de la glándula mamaria en la producción, evaluado mediante pruebas de campo y de laboratorio en un hato del subtrópico (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La inflamación de la glándula mamaria en la ganadería lechera es uno de los problemas que puede llegar a generar pérdidas económicas alarmantes para el productor por las pérdidas de litros de leche y por los costos en el tratamiento de los animales afectados. El presente estudio tuvo como objetivo establecer el efecto de la inflamación de la glándula mamaria en la producción, evaluado mediante pruebas de campo, de laboratorio y una encuesta en la Hacienda Miryancita ubicada al Noroccidente de Pichincha. Las pruebas de campo utilizadas fueron: la prueba de fondo oscuro, en la cual se encontró cinco cuartos afectados con mastitis clínica, y la prueba de CMT en donde se obtuvo un elevado grado de mastitis subclínica destacando a los cuartos posteriores como los más afectados. Las pérdidas económicas estimadas por el grado de inflamación determinado mediante la prueba de fondo oscuro y la prueba de CMT fue de un 5,20 por ciento que el productor deja de percibir al mes. Las pruebas de laboratorio efectuadas fueron: el cultivo, en el cual se obtuvo a Staphylococcus aureus como la bacteria más prevalente, y en el antibiograma la mayoría de las bacterias encontradas en los cuartos afectados presentaron resistencia a la cefalexina. Finalmente, para el establecimiento de prácticas de manejo en el ordeño que predispongan a presentar la inflamación, se obtuvo que se cumple con las prácticas de ordeño solo en un 53,5 por ciento teniendo como principal problema el mal manejo de la higiene durante el proceso de ordeño lo que predispone para el desarrollo de problemas en la glándula mamaria.
Descripción : In Dairy Cattle, the inflammation of mammary gland is a problem that could cause alarming economical losses to the producer, by the liters of milk and the cost of treatment in affected animals. The present study had as objective, to stablish the effect of the inflammation of mammary gland in the production, evaluated through camp tests, laboratory tests and a survey in Myriancita Farm, located at Pichincha is northwest. The used camp tests were: the dark background test, in which, five quarters affected with clinical mastitis were found, and in the CMT test, a high level of subclinical mastitis was obtained, highlighting the hindquarters as the most affected. The estimated economical losses about the inflammation level determined through the dark background test and the CMT test was 5,20 percent, and this is what the producer does not receive per month. The laboratory tests done were: the cultivation, in which a Staphylococcus aureus was obtained as the most prevalent bactery, and in the antibiogram, most of the found bacteries in the affected quarters, showed resistance to cephalexin. Finally, for the stablishment of management practices in the milking that predisposes to show inflammation, it was obtained that practices are complied only in 53,5 percent finding as mean problem, the bad hygiene management during the milking process and it predisposes the development of problems in mammary gland.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9869
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMVZ-2018-45.pdf2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.