Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9808
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño de un sistema de planificación y control de la producción en la familia de productos de snack de quinua de una empresa de cereales
Autor : Ortiz Bassante, Johann Nicole
Tutor : Viteri Sánchez, Cristina Belén
Palabras clave : CONTROL DE PROCESOS;PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;SNACKS;QUINUA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Ortiz Bassante, J. N. (2018). Diseño de un sistema de planificación y control de la producción en la familia de productos de snack de quinua de una empresa de cereales (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente Trabajo de Titulación consiste en el diseño de un sistema de planificación y control de la producción para el producto estrella de una Empresa de Cereales ubicada en la zona de Llano Grande, al noreste de la ciudad de Quito. Se inicia con un Análisis ABC de los 16 productos que ofrece la empresa, con el objetivo de identificar un segmento prioritario al cual enfocar esfuerzos de mejora. De esta manera, se establece la situación actual del producto denominado Snack de Quinua en la presentación de 200 gramos con sus cuatro distintos sabores; Canela, Chocolate, Maracuyá y Vainilla, para así, identificar los inconvenientes relacionados con la planificación de producción de esta línea mediante la herramienta de Árbol de Definición de Problemas, distinguir la causa raíz de la que se derivan y sus consecuencias, las cuales se reflejan en costos de gestión de inventario. Con ello, se procede a evaluar el patrón de demanda de cada uno de los productos, a fin de hallar posibles variaciones que puedan influir en el desarrollo de Modelos Cuantitativos de Pronóstico y en la decisión para elegir el método óptimo para cada una de las presentaciones través de Indicadores de Análisis de Error. Finalmente, se propone una herramienta de programación de producción mediante el cálculo de la Cantidad Económica de Pedido, el Stock de Seguridad y el Punto de Reorden, además, de concluir con la definición de los resultados proyectados al manejar el Sistema de Planificación y Control dentro de la Empresa.
Descripción : The following report consist of the design plan and production of a key product of a Cereal business which is located in Llano Grande zone, in the North East part of Quito. An ABC Analysis, with the objective of identifying and focusing efforts to improve the product, was conducted on 16 products that the company offers. Their star product, known as Quinoa Snacks, with a serving size of 200 grams and comes in the following four distinct flavors cinnamon, chocolate, passion fruit and vanilla were analyzed. Though the use of a Tree Chart, the focus of the analysis was placed on identifying drawbacks related to line production, which stems from production planning. The goal was to identify the root cause of the issues and the potential consequences, which are reflected in the inventory management cost. With this, an evaluation of the demand pattern of each of their products was done in order to find any possible variations that influence the development of the Quantitative Forecast Models and to view decision-making in the optimization process though Error Analysis Indicators. Finally, though the use of a programing tool, calculations were done to find the Economic Order Quantity, Security Stock and Reorder point. In addition, to conclude the analysis, a projection of the potential effects based on the results is presented.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9808
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIPI-2018-27.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.