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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Optimización del proceso de liquidación de reembolsos en una empresa de seguros
Autor : Lema Vivas, Rubén Santiago
Tutor : Cevallos Jaramillo, Aníbal Andrés
Palabras clave : CONTROL DE PROCESOS;OPTIMIZACIÓN;COMPAÑÍAS DE SEGUROS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Lema Vivas, R. S. (2018). Optimización del proceso de liquidación de reembolsos en una empresa de seguros (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Humana S.A. es una empresa de medicina prepagada creada hace 23 años en la ciudad de Quito, cuyo principal accionista es el grupo CONCLINA C.A., dentro del mismo también forman parte Hospital Metropolitano y Metrored. En la actualidad la empresa cuenta con más de 200.000 afiliados a nivel nacional, y su desarrollo se fundamenta en la sólida confianza que sus clientes han depositado en esta empresa, llegando a contar con afiliados que forman parte de todos los sectores productivos del país. Este desarrollo exponencial por parte de la empresa en los últimos años ha creado en la organización la preocupación por brindar un mejor servicio acorde a las necesidades de sus clientes, mejorando los tiempos de respuestas de sus principales servicios, en ese sentido uno de los procesos más importantes para la organización debido a su fuerte impacto sobre la percepción que el cliente tiene sobre la empresa es la Liquidación de Reembolsos. Este proceso consiste en la devolución de una parte del gasto efectuado por el cliente a través de la presentación de una solicitud de reembolsos, la cual debe ser contestada por parte de la empresa en un lapso de 3 a 8 días laborales, sin embargo, actualmente dichos tiempos de respuestas no se están cumpliendo, lo cual es de gran preocupación para la organización. Con el fin de mejorar el servicio de liquidación de reembolsos y cumplir con los tiempos de entrega propuestos por la empresa, se planteó en este trabajo de titulación, propuestas de mejora al proceso actual con el fin de optimizarlo. Para elaborar una propuesta de mejora, se empezó por establecer las causas raíces que hacen que el problema se presente de manera recurrente en el proceso, mediante el levantamiento de las actividades de cada parte del proceso. Una vez determinada la causa raíz del problema, se decidió aplicar herramientas de estandarización de trabajo para lo cual se emplearon Hojas de Estandarización de Trabajo y Hojas de Elemento de trabajo. Al implementar las herramientas de estandarización de trabajo antes mencionadas se consiguió que el número de errores cometidos por los operarios disminuyera notablemente, como segunda propuesta de mejora se estableció la necesidad de incrementar la capacidad operativa en dos estaciones de trabajo con el fin de incrementar el número de liquidaciones diarias, logrando un aumento del 14 por ciento en la productividad del proceso de Liquidación de Reembolsos. Finalmente se presenta un análisis económico del ahorro anual que la implementación de estas propuestas de mejora puede generarle a la empresa.
Descripción : Humana S.A. is a prepaid medicine company created 23 years ago in the city of Quito, whose main shareholder is the CONCLINA C.A. group, within which Metropolitan and Metrored Hospital are also part. Currently, the company has more than 200,000 affiliates nationwide, and its development is based on the solid confidence that its customers have placed in this company, reaching affiliates that are part of all the productive sectors of the country. This exponential development by the company in recent years has created in the organization the concern for providing a better service according to the needs of its customers, improving the response times of its main services, in this sense one of the most important processes. Important for the organization due to its strong impact on the perception that the client has about the company is the Reimbursement Settlement. This process consists in the return of a part of the expense made by the client through the presentation of a refund request, which must be answered by the company within a period of 3 to 8 working days, however, currently These response times are not being met, which is of great concern to the organization. In order to improve the refund settlement service and comply with the delivery times proposed by the company, proposals for improvement to the current process were raised in order to optimize it. In order to elaborate an improvement proposal, we began by establishing the root causes that cause the problem to recur in the process, through the removal of the activities of each part of the process. Once the root cause of the problem was determined, it was decided to apply work standardization tools for which Work Standardization Sheets and Worksheets were used. By implementing the aforementioned work standardization tools, the number of errors committed by the operators was significantly reduced, as a second improvement proposal established the need to increase the operational capacity in two work stations in order to increase the number of daily settlements, achieving an increase of 14 percent in the productivity of the Refund Settlement process. Finally, an economic analysis of the annual savings that the implementation of these improvement proposals can generate for the company is presented.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9801
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Producción Industrial

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