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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Marketing directo por medio de Internet en el sector bancario en el Ecuador
Autor : Falcony Palacio, María Paulina
Tutor : Vásquez Rojas, Freddy Alexis
Palabras clave : MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA;PUBLICIDAD EN INTERNET;BANCOS Y CENTROS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2000
Citación : Falcony Palacio, M. P. (2000). Marketing directo por medio de Internet en el sector bancario en el Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Banca en el Ecuador, a causa de su liberación, impacto tecnológico, y del inminente advenimiento de Bancos extranjeros, está aprendiendo a desenvolverse dentro de un entorno mucho más competitivo. Como resultado de esta nueva situación, tanto en el marketing como el proceso de gestión estratégica han cobrado mayor importancia y aplicabilidad. La banca y los servicios financieros constituyen un área fascinante para tratar los temas relacionados con innovación, creatividad y cambio; temas que constituyen el eje principal de esta investigación. Este trabajo de titulación ha sido escrito, pensando en los ejecutivos bancarios que se encuentran atendiendo a un mercado de características cada vez más impredecibles. No cabe duda que esta revolución tiene como motivador principal al consumidor bancario. Su visión de "banca" se ha modificado. La "vieja escuela" del Banco que esperaba a sus clientes a muerto. Si los bancos no consiguen satisfacer a tiempo las necesidades de sus clientes, no faltarán elementos ajenos al sector que estén dispuestos a introducirse en él y sean capaces de hacerlo. Esta disertación se ocupa del desarrollo de nuevos productos bancarios en el área de la banca personal, sector donde las grandes tendencias de la banca a nivel mundial, han puesto a sus mejores representantes. Tiene como objetivo fundamental, presentar un modelo formal de desarrollo de productos para el sector. Cabe recalcar que la recomendación este hecho para ejecutivos bancarios, quienes a través del uso de formularios y metodologías específicas, podrán ser impulsadoras de la aventura que constituye el concebir, ver nacer, formar, dirigir y evaluar los resultados de un nuevo producto o servicio. No serán necesarios grandes dotes para el mercadeo y las finanzas, sólo una gran dosis de sentido común. De acuerdo a lo que he experimentado y observado en nuestro medio, he podido ver el crecimiento en el uso en empresas tanto de Internet y el actual desarrollo del MKT Directo en la banca local. En los últimos años se ha observado un crecimiento de proveedores locales de Internet, así como el uso del MKT Directo por este medio en otros negocios nacionales como USA Office, Multicines e internacionalmente como Amazon. El Marketing general en nuestro país se lo ha aplicado desde hace aproximadamente 25 años, mientras que en otros países como USA desde hace mucho más tiempo atrás, aproximadamente desde los años 40. La evolución del MKT crece a medida que las necesidades se han ido sofisticando con el pasar del tiempo. Actualmente estamos viviendo en un mundo en el cual el Internet es una herramienta importante de información desde una familia hasta una multinacional. La globalización crece a pasos agigantados y debemos ser parte de ella para poder competir con nuestros productos y servicios en nuestro país y fuera del él. Los problemas detectados son la falta de cultura del uso del Internet para que los clientes puedan realizar transacciones rápidamente, el que los bancos ofrezcan más servicios a sus clientes y la falta de masificación de estos servicios. En la banca ecuatoriana todavía el cliente prefiere hacer fila para ser atendido por una persona y tener el respaldo de la papeleta de depósito, le cuesta familiarizarse con los servicios vía telefónica o Internet. La estreches de tiempo de los usuarios, el crecimiento de la ciudad y la congestión vehicular, entre otras, son oportunidades que podrían aprovecharse para impulsar esta herramienta. Otro factor que ha reprimido este medio para hacer MKT Direct ha sido la crisis por la que ha pasado la banca en este año de la cual sé está reponiendo. También es importante recalcar que los bancos que se encuentran desarrollando esta estrategia son aquellos que se dirigen a un grupo objetivo clase media alta hacia arriba, se enfocan a cuentahorristas con acceso a Internet ya sea en sus hogares u oficinas y clientes corporativos. Mi propósito para este trabajo de titulación es el de conocer lo que actualmente está haciendo nuestra banca y recomendar el MKT Directo por medio de Internet.
Descripción : Banking in Ecuador, because of its liberation, technological impact, and the imminent advent of foreign banks, is learning to operate within a much more competitive environment. As a result of this new situation, both the marketing and the strategic management process have become more important and more applicable. Banking and financial services are a fascinating area to deal with issues related to innovation, creativity and change; subjects that constitute the main axis of this investigation. This degree work has been written, thinking about the banking executives who are attending a market with increasingly unpredictable characteristics. There is no doubt that this revolution has as its main motivator the banking consumer. His vision of "banking" has changed. The "old school" of the Bank that waited for its clients to die. If the banks fail to meet the needs of their customers on time, there will be no missing elements outside the sector that are willing to enter and are able to do so. This dissertation deals with the development of new banking products in the area of ​​personal banking, a sector where the major trends in banking worldwide have put their best representatives. Its main objective is to present a formal model of product development for the sector. It should be noted that the recommendation is made for bank executives, who through the use of specific forms and methodologies, can be drivers of the adventure that is to conceive, see birth, train, direct and evaluate the results of a new product or service. Great gifts for marketing and finances will not be necessary, just a large dose of common sense. According to what I have experienced and observed in our environment, I have been able to see the growth in the use of both Internet companies and the current development of MKT Direct in local banking. In recent years there has been a growth of local Internet providers, as well as the use of Direct MKT by this means in other national businesses such as USA Office, Multicines and internationally like Amazon. General Marketing in our country has been applied for about 25 years, while in other countries such as USA since much longer ago, approximately since the 40s. The evolution of the MKT grows as needs have become more sophisticated with the passage of time. We are currently living in a world in which the Internet is an important information tool from a family to a multinational. Globalization is growing by leaps and bounds and we must be part of it to be able to compete with our products and services in our country and outside of it. The problems detected are the lack of culture of Internet use so that customers can make transactions quickly, the banks offer more services to their customers and the lack of overcrowding of these services. In the Ecuadorian bank, the client still prefers to stand in line to be assisted by a person and have the backing of the deposit slip, it is difficult for him to become familiar with the services via telephone or Internet. The narrow time of users, the growth of the city and traffic congestion, among others, are opportunities that could be used to promote this tool. Another factor that has repressed this means to make MKT Direct has been the crisis that has happened the banking in this year of which I know is replenishing. It is also important to emphasize that the banks that are developing this strategy are those that target a target group upper middle class upwards, they focus on account holders with access to the Internet either in their homes or offices and corporate clients. My purpose for this degree work is to know what our banking is currently doing and recommend MKT Direct through the Internet.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9628
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