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Tipo de material : masterThesis
Título : La ciudadanía participativa en la gestión de los desechos sólidos en la ciudad de Azogues
Autor : Molina Encalada, Víctor Hugo
Palabras clave : GESTIÓN AMBIENTAL;MANEJO DE DESECHOS;RESIDUOS SÓLIDOS;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;AZOGUES-ECUADOR
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004
Citación : Molina Encalada, V. H. (2004). La ciudadanía participativa en la gestión de los desechos sólidos en la ciudad de Azogues (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En Azogues el servicio de desechos sólidos tiene una cobertura que supera el 90 por ciento de los usuarios, es una ciudad limpia, pero la gente no clasifica la basura, el volumen del material reutilizado es mínimo, no existen procesos importantes de comercialización de los desechos, salvo a través de pequeñas iniciativas de personas que en forma aislada y antitécnica realizan una incipiente clasificación de la basura en el relleno sanitario, así como el cartoneo informal que efectúa otro reducido número de personas en el área urbana de la ciudad; en los dos casos, el producto de la venta de estos materiales, es de exclusiva utilidad para las personas que se dedican a esta actividad. Con respecto al relleno sanitario de la ciudad, si bien su manejo se realiza de manera técnica y es un claro avance respecto al tratamiento de la basura en la ciudad, nos preocupa el futuro, pues está próximo a concluir su vida útil, lo que nos obliga a plantear algunas alternativas para enfrentar esta dificil situación, una de ellas es, que utilizando el desecho orgánico clasificado en los procesos de lombricultura y con un adecuado sistema de comercialización del material para reciclado, podemos ampliar su vida útil, haciendo que cada vez se deposite menos basura en sus instalaciones. En el año 2001 la municipalidad tuvo muy poco éxito en una propuesta para que la ciudadanía entregue por separado el material reutilizable, probablemente por que no se reflexionó en el componente participativo, de allí que hayamos decidido impulsar este proyecto pero esta vez con la intervención de la comunidad. Las experiencias de algunas ciudades en el país y en latinoamericana sobre la clasificación domiciliaria de los desechos, ha sido un ejemplo válido a la hora de definimos por implementar este proyecto en nuestra ciudad, para que la gente cambie de actitud y no se deshaga de la basura sin que previamente no haya clasificado, al menos el material orgánico e inorgánico. El proyecto que planteamos pretende como objetivo que la ciudadanía participe en la gestión de los desechos sólidos, fundamentalmente por que ningún servicio será totalmente eficiente si la ciudadanía no participa, buscamos así un cambio de actitud de la gente respecto a esta problemática "No hay cambio sin participación" nos dicen varios expertos. La administración municipal viene implementando varias formas de participación estratégica de la comunidad en la gestión pública, este proyecto va en esa lógica, pues estamos convencidos que es en el nivel local en donde mejor se puede implementar las políticas de participación ciudadana. La aprobación de una nueva ordenanza para la gestión de los desechos sólidos en la ciudad, en donde conste el componente participativo se plantea como otro objetivo de este plan. En el desarrollo del proyecto participó un grupo de funcionarios municipales de los departamentos de Higiene, Cultura, Educación y Comunicación Social, el maestrante que como Alcalde de la ciudad lideró el proyecto. Por la comunidad participan los estudiantes de cinco escuelas de la ciudad, los maestros, y la ciudadanía como el grupo meta hacia donde está dirigida la propuesta. La metodología utilizada ha sido de carácter participativa. En la fase de ejecución se implementó un nuevo modelo de gestión para los desechos Sólidos, para que la ciudadanía clasifique su basura y la saque en fundas de colores; verdes '/para el material orgánico, y negras para el inorgánico, además entregan en forma directa lo reciclable, para el efecto se reajustaron los recorridos, frecuencias de los vehículos recolectores, etc. Durante el desarrollo del proyecto se impulsó una amplia campaña de comunicación social. Los niños de las escuelas participantes y los maestros, a través de talleres, foros, mesas redondas y de actividades exclusivas en cada uno de sus establecimientos educativos, se constituyeron en los protagonistas de este proyecto, fueron ellos los que hicieron el planteamiento de la nueva ordenanza al Concejo Cantonal de Azogues, que terminó aprobándose en segundo y definitivo debate y está para entrar en vigencia luego que se cumplan las formalidades de ley. Un elemento que se logró incorporar en el desarrollo del ;PC, es la conformación de los comités de vigilancia en las escuelas, para hacer el seguimiento al cumplimiento de la clasificación de los desechos sólidos y para mantener el aseo en la ciudad. Luego de establecer los factores de éxito, la experiencia en términos de actores, los obstáculos, y presentar un marco conceptual orientado a la participación ciudadana en la gestión pública, llegamos a algunas conclusiones y realizamos reflexiones, sobre lo necesario que resulta en la actualidad hacer frente a los retos del entorno a través de procesos de participación ciudadana, y potenciado en el nivel más cercano a los intereses comunitarios. Con este proyecto podemos concluir que la clasificación domiciliaria de los desechos sólidos se ha iniciado en Azogues, aunque todavía no se ha consolidado, pero es evidente que existe un cambio de actitud de la ciudadanía respecto a esta responsabilidad, en este objetivo la labor de los niños que han participado en el proyecto ha sido trascendental. Finalmente se hacen algunas recomendaciones al componente de participación ciudadana, a las fases del proyecto, en su definición e implementación, y al rol que ha jugado el maestrante. Durante el desarrollo del PC se cumplió con uno de los objetivos propuestos en este proyecto; poner al ciudadano como parte fundamental de la solución del problema, con una tarea específica; clasificar en su domicilio los desechos, y de esta manera iniciar un cambio de actitud de la gente respecto a esta política pública municipal, en un aporte concreto que contribuya a la sustentabilidad de este servicio. Se logró generar un importante nivel de comprensión de esta problemática en los concejales del cantón, sobre la necesidad de modificar la legislación vigente en la gestión de los desechos sólidos; y, en el plano institucional, que los nuevos modelos de gestión pública deben estar adaptados a las características y necesidades de la población. Finalmente se recomienda que e n este tipo d e proyectos, la participación debe iniciarse más pronto, en el proceso de planificación y decisión, que es cuando la participación de los ciudadanos puede tener un mayor impacto en los procesos de cambio.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9615
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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