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Tipo de material : masterThesis
Título : Gobiernos municipales participativos, una propuesta de cambio objetiva
Autor : Tinajero Andrade, Edwin Jorge
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;GOBIERNOS LOCALES
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004
Citación : Tinajero Andrade, E. J. (2004). Gobiernos municipales participativos, una propuesta de cambio objetiva (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En los últimos años el Municipio de Sigchos, al igual que algunos otros municipios del Ecuador, ha emprendido acciones y procesos encaminados a cambiar las formas tradicionales de gobernar en la que prima el interés personal de los administradores de turno, el clientelismo político y partidario, la injusta distribución de las inversiones, la nula participación de la comunidad, incrementada por la corrupción en el manejo de los recursos municipales, así como la inexistente rendición de cuentas, de entre otros aspectos que hacen de los gobiernos seccionales un caldo de cultivo que solo ha servido para profundizar el descontento y la baja credibilidad en las instituciones municipales. El malestar manifiesto por la población sobre estas prácticas han puesto en evidencia la debilidad en la administración de la cosa pública y ya se han manifestado tesis sobre un modelo de gestión alternativo, principalmente de movimientos sociales de reciente presencia política, y han apostado en demostrar que existe la posibilidad de realizar una gestión distinta a la tradicional bajo los principios de municipio participativo, transparente y control social. Transformar esta realidad requería de una propuesta seria y un proceso sostenido de cambio, a través de acciones y procesos que vinculen directamente a la población cantonal en los procesos de toma de decisiones, principalmente en la Planificación Estratégica Participativa y Presupuesto Participativo. El aprovechamiento de los escasos recursos, solo se logrará si se apunta con precisión a mejorar la calidad y las condiciones de vida de la población, pero el requisito elemental es la participación de la ciudadanía para que explique sus necesidades, acuerde las soluciones, priorice su ejecución y controle su cumplimiento. Sin embargo para que se produzca esta inserción es necesario acondicionar los procedimientos y metodologías municipales, por que de lo contrario seguiremos sufriendo de los mismos males. En síntesis es provocar una mayor participación de la ciudadanía que no solo sea en el de las elecciones, sino en todo el quehacer municipal. Por las características anotadas, puede ser un buen inicio demostrativo y de replica para transformar las actuales formas de hacer gobierno local en el Ecuador. Es posible que la falta de ejemplos, muchas veces nos impide dar el paso que necesitamos para caminar hacia lo incierto a pesar que muy en nuestros adentros pensemos que sería una buena solución. Por otro lado hay muchas metodologías e instrumentos "exitosos" que no siempre se pueden replicar en otras realidades y que estos deben ser adoptados y adaptados considerando la realidad de la localidad. El asunto se encuentra en encontrar la forma de que los procesos de asistencia técnica sean sostenibles en el tiempo. Pienso que la incorporación de la participación de la ciudadanía en la acción municipal podrían evitar que se den retrocesos en el intento de desarrollar las organizaciones municipales para que n con su real cometido. Como se explicó anteriormente el asunto de la participación ciudadana en la '6n pública no es un problema o requisito de Sigchos o del Ecuador, sino tino América, ya que está comprobado que el manejo confuso de la cosa pública no contribuye a solucionar las reales necesidades de la población y que han dado cabida a la rendición de cuentas y al control social de la " ciudanía que garantice la mejor utilización de los recursos. El asunto de la participación ciudadana es una situación que nos compete os y que involucra no solo a los derechos, sino también a las investigaciones y compromisos de los ciudadanos para llegar a un Modelo de Gestión Municipal Participativo. Y siendo un eje transversal para toda '., n es menester darle la importancia del caso, siempre y cuando la edad civil este preparada y la clase política lo permita. La participación ciudadana en los procesos de toma de decisión del Municipio no significa que se tenga que consultar a la comunidad por cada acción a 8r, sino que, la intervención ciudadana por un lado ayude a precisar los ,problemas, contribuya a emitir alternativas de solución y priorice las necesidades de acuerdo a los recursos disponibles del Municipio, y por otro lado ejerzan el derecho a solicitar rendición de cuentas de parte de las autoridades sobre la gestión municipal e intervengan en efectivas veedurías sociales sobre los procesos de contratación municipal con el fin de garantizar se cumplan de acuerdo a las especificaciones técnicas. En síntesis es un proceso de participación ciudadana, transparencia en la gestión municipal, y niveles de control y supervisión comunitaria que garantice mejorar la calidad del gasto y a través de este se contribuya a disminuir la naturaleza y mejore las condiciones de vida de la población. Pero, ¿cómo ser eficientes en la utilización de los recursos?, seguro la puesta se encuentra apuntando a las reales necesidades iniciando por las s prioritarias. Pero quién define cuáles son las necesidades más prioritarias, a vez la respuesta suena lógica y por de más infantil, la comunidad, sin embargo no es tanto así, ya que las instituciones municipales creadas por normas gubernamentales se creen dueños de los recursos y son ellos los que deciden en última instancia en que invertir. Lastimosamente la experiencia nos indica que esos recursos por lo general se destinan a obras sin mayores resultados en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Para que los recursos no sean desperdiciados es necesario rescatar la participación permanente de la comunidad y exija a las autoridades municipales, que actúan por encargo, que esos recursos que son de cada uno los miembros de la localidad sean utilizados con justicia, solidaridad, en forma eficiente.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9610
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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