Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9604
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración del plan estratégico del área informática de la Universidad de las Américas
Autor : Gómez Andrade, Boris Paúl
Tutor : Albuja Espinosa, Santiago Iván
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA;EDUCACIÓN SUPERIOR;INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA;UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2001
Citación : Gómez Andrade, B. P. (2001). Elaboración del plan estratégico del área informática de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La Informática es una ciencia que ha incrementado su área de acción a todo nivel a lo largo de un periodo más bien corto de tiempo, ya que comenzó como un apoyo a las empresas para agilitar sus procesos de sistematización de datos, almacenamiento y recuperación de información, administración de bases de datos, control administrativo y financiero, etc. Con el transcurrir del tiempo se ha convertido en una herramienta que es utilizada a todos los niveles empresariales para cubrir las mismas necesidades y otras muchas, tales como la interconexión en redes, la compartición de recursos, el acceso a Internet, la ofimática, etc. En un ambiente universitario, tal como el de la Universidad de Las Américas, esta herramienta se ha convertido en eje central de todos los procesos administrativos, académicos y logísticos de la misma. La presencia de la Informática se da desde el comienzo de la gestión de la Universidad, con la implementación de una infraestructura de red para que los usuarios administrativos primariamente y luego los docentes puedan cumplir con sus tareas diarias, asimismo la implementación de laboratorios para la impartición de clases fue también lo primordial, y pronto se incrementaron los servicios de acceso a Internet, la capacitación de los usuarios en el uso de estos nuevos recursos, etc., buscando siempre la optimización en el desempeño global de toda la Institución. Año a año, junto con el crecimiento de la población estudiantil, el incremento de carreras y especialidades, y la complejización de los procesos administrados, se fue incrementado la ampliación de hardware, software y humanware de esta instalación. Más aún con la diversidad de nuevas tecnologías, tendencias y necesidades, el planificar los recursos informáticos fue haciéndose más complicado. Tras 10 meses de una nueva administración en el Centro de Cómputo se vio como perentorio el hacer un pequeño alto en el camino, tarea casi imposible por las actividades del día a día, a fin de evaluar, diagnosticar y proyectar el futuro de la Informática de la Institución. Para hacerlo se ha investigado y aplicado nuevas metodologías, nuevos enfoques de planificación y finalmente, ha surgido un documento, que se lo considera como un enfoque susceptible de ser mejorado, ampliado y completado. El objetivo de este documento es presentar a las autoridades y comunidad universitaria, los logros, las dificultades, y tendencias que esta ciencia, la Informática, y lo que puede ofrecer para, como se dijo previamente, mejorar el desempeño global de toda la Universidad.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9604
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIS-2001-05.pdf64,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.