Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9601
Tipo de material : masterThesis
Título : La gestión para los gobiernos locales
Autor : Tiban Guala, Lourdes Licenia
Tutor : Donoso Gaibor, Mónica Alexandra
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;DESARROLLO LOCAL;GOBIERNOS LOCALES
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2004
Citación : Tiban Guala, L. L. (2004). La gestión para los gobiernos locales (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : EI trabajo desarrollado con el tema "La Gestión Alternativa para los Gobiernos Locales", es un tema de actualidad, que no obstante que surge como propuesta del Movimiento Indígena del Ecuador en 1996, se ha constituido en una de las propuestas de generación de cambios y transformación de las formas de ejercer la gestión de 105 gobiernos locales, no solo con autoridades que forman parte del movimiento político Pachakutik, sino que parte ahora de la voluntad política de la autoridad subnacional de cualquier tendencia política pero que tenga la decisión de cambiar la gestión local clientelismo y demagogia a una gestión más participativa y que responda a 105 verdaderos intereses de desarrollo de la población territorial. En este contexto, luego que han transcurrido 8 alios de la propuesta del movimiento indígena de plantear una "gestión alternativa", que incluso en el proceso se ha identificado a los gobiernos locales con esta tendencia de cambio a través de la Coordinadora Nacional de Gobiernos Locales Alternativos; vemos que ya no solo existen los gobiernos locales alternativos, sino mas bien existen municipios con "buenas prácticas". "municipios participativos". "gobiernos locales que impulsan la gestión de cambio", etc. De manera que, dentro de estas nuevas corrientes de gestión de cambio de los gobiernos locales, 10 que el proceso del PC y la síntesis de la presente Tesis trata de demostrar es cuales son estos elementos y principios básicos para transformar la gestión local, que procesos se deben emprender a nivel territorial, y cuáles deberían ser los temas esenciales a impulsar en el nivel local para lograr un desarrollo humano, económico, cultural, social y político. Si bien, en la presente tesis tal vez están ausentes otros elementos fundamentales para ejercer los cambios y transformaciones en la gestión local, estoy segura que el PC servirá como base para emprender nuevos procesos locales en la próxima administración 0 periodo que empieza en enero del 2005. Que por cierto ya se está poniendo en práctica en estos momentos como propuesta de gestión de varios candidatos y candidatas (7 cantones de la provincias de Cotopaxi) en la campaña electoral para los comicios del 17 de octubre del 2004"
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9601
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDD-2004-02.pdf25,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.