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Tipo de material : masterThesis
Título : Presupuesto participativo
Autor : Ugalde Miranda, Elizabeth
Palabras clave : ECUADOR-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA;PRESUPUESTO PÚBLICO;CANTÓN PEDRO MONCAYO-PICHINCHA
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2002
Citación : Ugalde Miranda, Elizabeth (2002). Presupuesto participativo. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 71 p.
Resumen : La Maestría en Descentralización y Desarrollo Local (MDD) es un proyecto de la UDLA, con apoyo de la Cooperación Alemana GTZ. Busca formar profesionales con capacidad de implementar y liderar procesos de cambio, orientados a fortalecer la descentralización como el camino para alcanzar el desarrollo en los países latinoamericanos. El documento que leerán a continuación es el resultado del aprendizaje vivido durante la implementación de un proceso de cambio (PC). Un PC es un cambio organizacional que no se hace de golpe, sino que se lleva a cabo por partes, en el corto plazo, y con efectos concretos y tangibles. (Zimmermann, 2000). En mi caso, el PC consistía en la construcción del presupuesto municipal del cantón Pedro Moncayo, aplicando la metodología de Presupuesto Participativo, promovida originalmente en Porto Alegre, Brasil. Lo que encontrarán a continuación es el detalle de esta experiencia. En el primer capítulo analizo el problema, desde distintos ángulos. Primero a nivel teórico y conceptual, para ubicar la dimensión e impacto del problema. Después situo esta problemática vista desde el ámbito nacional y local. Así se tiene un panorama más completo de la situación. En el segundo capítulo les presento, lo que yo considero, que es la propuesta de solución, es decir, mi hipótesis de trabajo. En este título encontrarán también las razones por las cuales yo escogí desarrollar como mi proyecto de cambio, un Presupuesto Participativo. Podrán ver el desarrollo de la propuesta desde el concepto, la metodología y los objetivos previstos para lograr el cambio. La descripción del PC se desarrolló en el título tercero. Más que hacer una simple descripción, traté de plantear una serie de reflexiones acerca de cómo se ejecutó la propuesta. Por lo tanto, encontrarán la descripción del proceso, pero analizando si lo que se hizo estuvo bien o mal, qué decía la teoría que se debía hacer, qué se hizo, y qué se aprendió. Este capítulo tiene dos ejes centrales. Uno es las fuses del proceso, y el otro es las lecciones aprendidas. El desarrollo del marco conceptual, la metodología utilizada, así como los instrumentos y herramientas empleados en el proceso de cambio, son abordados en el capítulo 4. Igualmente en este apartado traté de describir y reflexionar acerca del proceso. Finalmente, el capítulo 5 debiera ser el más interesante, porque en el se desarrollan la conclusiones y reflexiones del pe. Es el punto más álgido de la reflexión. Ya se dio a conocer todo el proceso, ahora de lo que se trata es de destacar qué se aprendió. En este capítulo yo analizo primero los resultados, es decir lo que se logró. Y me cuestiono si estos resultados tienen algún impacto para el futuro de la organización Así mismo, indago sobre las posibilidades de sostenibilidad del proyecto. Concluyo con dos apartados interesantes, uno es lo que yo aprendí como agente de cambio. El otro es una serie de recomendaciones que quiero dejar como legado para todos los futuros agentes de cambio que quieran desarrollar sus PC. Son reflexiones generales, aprendizajes que espero le sirvan a cualquiera.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9566
Aparece en las colecciones: Maestría en Economía con Especialización en Descentralización y Desarrollo Local

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