Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8701
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio de la efectividad de las herramientas de comunicación interna en la regulación de comportamientos sociales de los colaboradores administrativos de una empresa de servicios petroleros en la ciudad de Quito
Autor : Arboleda Marín, Daniela Alejandra
Tutor : Molina Bravo, Pablo Xavier
Palabras clave : PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL;COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL;INDUSTRIA PETROLERA;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Arboleda Marín, D. A. (2018). Estudio de la efectividad de las herramientas de comunicación interna en la regulación de comportamientos sociales de los colaboradores administrativos de una empresa de servicios petroleros en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La comunicación ha estado presente desde el origen de la humanidad, y ha sido un elemento determinante en la socialización, interacción y convivencia entre seres humanos. Con el pasar de los años las formas en las que el ser humano se comunica han evolucionado, y es así que con la era de la información y tecnología hoy en día se evidencian nuevas herramientas de comunicación que pueden ser implementadas en las organizaciones. Partiendo de la premisa de que la comunicación interna cumple una función reguladora de comportamientos, la presente investigación busca valorar la efectividad de las herramientas de comunicación interna en la regulación de comportamientos sociales de los colaboradores administrativos de una empresa de servicios petroleros. Para ello se utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa en la cual la investigadora utiliza encuestas y grupos focales como herramientas para recabar información. Finalmente, se exponen las herramientas de comunicación interna de tres empresas españolas exitosas a nivel mundial, con el fin de adaptar varias de ellas a la empresa de servicios petroleros en cuestión.
Descripción : Communication has been present since the origin of humanity, and has been a determining factor in the socialization, interaction and coexistence among human beings. Over the years, the ways in which the human being communicates have evolved, and this is how with the era of information and technology, new communication tools appeared and can be implemented in organizations. Based on the premise that internal communication fulfills a regulatory function of behaviors, this research seeks to assess the effectiveness of internal communication tools in the regulation of social behavior of administrative employees of an oil services company. For this, a quantitative and qualitative methodology was used in which the researcher uses surveys and focus groups as tools to gather information. Finally, the internal communication tools of three successful Spanish companies worldwide are exposed, in order to adapt several of them to the oil services company.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8701
Aparece en las colecciones: Psicología Organizacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPO-2018-02.pdf345,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons